ALERTA 03-2026
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- La periodista Claudia Cáceres, reportera de Radio Cadenas Voces (RCV) relató en sus redes sociales que, al salir de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue interceptada por un grupo de individuos encapuchados, identificados como colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), los agresores la rodearon, revisaron de forma arbitraria su mochila y chaqueta, y le gritaron amenazas directas mientras la sometían a un ambiente de intimidación, acoso y violencia física y verbal.
“Durante varios minutos temí seriamente por mi integridad física y por mi vida, fui sometida a un acto de intimidación, acoso y violencia únicamente por ejercer mi labor como comunicadora… doy gracias a Dios por haber salvaguardado mi vida”, declaró la comunicadora. También trascendió que los simpatizantes del partido en el gobierno, además de rodéala, de revisar su mochila y chaqueta de manera arbitraria también le lanzaron amenazas directas e incitaban a la violencia con frases como: “agárrenla a pij& porque es un medio vendido”.

Desde la sala de prensa de RCV, el Consejo Editorial del Grupo INVOSA emitió un pronunciamiento en el que condenó y denunció “de manera categórica la agresión sufrida por nuestra compañera Claudia Cáceres”, reiterando que la fémina fue interceptada, amenazada e intimidada por un grupo de individuos encapuchados identificados como colectivos de Libre, al salir del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tal como posteo en sus redes sociales, la periodista Cáceres detalló en su testimonio a la coordinación de prensa de RCV que “fue rodeada, registrada de forma arbitraria y objeto de amenazas directas e incitación a la violencia, mientras le gritaban calificativos por ejercer su labor periodística”.
Ver publicación de RCV: https://x.com/RCVHonduras/status/2013713750872785041
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) registra un caso más de agresión a la prensa en un contexto de tensión política y hostilidad contra la prensa hondureña tras las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025. “Se produce en medio de un clima de creciente hostilidad contra la prensa y la libertad de expresión en Honduras, donde diversas organizaciones han documentado intimidaciones, amenazas, estigmatización política y ataques incluso judiciales contra periodistas y medios independientes desde meses antes de las elecciones generales”, sostiene la organización.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ha denunciado públicamente y elevado al plano internacional la gravedad de estos actos, exigiendo garantías para que los comunicadores puedan ejercer su trabajo sin miedo y sin violencia.
Los hechos denunciados constituyen claras violaciones a la libertad de expresión, al derecho a la información y a la seguridad de los periodistas, protegidos tanto por la legislación hondureña como por normas internacionales. En el caso de la Constitución de la República de Honduras: el artículo 72, garantiza la libertad de expresión. El artículo 73, se establecen prohibiciones de restricciones indirectas a la difusión de información y el artículo 74, indica sobre el derecho a informar y ser informado, de ahí que el hostigamiento, intimidación y amenazas contra una periodista en ejercicio atenta contra estos derechos constitucionales.
Respecto al plano internacional, Honduras está comprometido con instrumentos que protegen la libertad de expresión y la labor periodística, entre ellos:
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Carta Democrática Interamericana, que subraya la importancia de condiciones seguras para los observadores y la prensa en procesos electorales democráticos.
Evaluación de riesgos
C-Libre considera que este incidente no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de hostigamientos y agresiones contra comunicadores y medios independientes. La normalización de estas prácticas representa un riesgo inmediato para el ejercicio periodístico y la transparencia informativa en el país, particularmente en momentos de alta polarización política.
Por lo tanto C-Libre considera importante realizar una investigación inmediata por parte de las autoridades competentes para identificar y sancionar a los responsables de este acto de violencia e intimidación, garantizando el debido proceso. Ejecutar medidas de protección efectivas para periodistas y comunicadores sociales en Honduras. El respeto irrestricto al ejercicio periodístico, sin amenazas ni impedimentos, en cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado y garantías de seguridad pública y protección de derechos para evitar que hechos de intimidación contra periodistas se normalicen en la sociedad hondureña.
El incidente sufrido por la periodista Claudia Cáceres constituye una grave vulneración de derechos fundamentales y un atentado contra la libertad de prensa en Honduras, desde C-Libre se condena enérgicamente este acto y llama a las autoridades a tomar acciones urgentes para garantizar la seguridad integral de los comunicadores y proteger el derecho de la ciudadanía a estar informada sin miedo ni censura.



