Alerta 0020-2022

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre).- El periodista, Milton Benítez, director del medio digital, El Perro Amarillo, confirmó a C-Libre que fue querellado en Estados Unidos por el ejercicio de su profesión. Sin embargo, él considera que “la verdad no se puede querellar”.

Benítez, más conocido como, El Perro Amarillo, fue demandado en un Tribunal de Manhattan, por el supuesto delito difamación en perjuicio del detective privado, Ángel Martínez, defensor del ex Presidente, Juan Orlando Hernández y quien, de acuerdo con una publicación de AFP, reclama una indemnización de 20 millones de dólares. La querella también abarca al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Milton Benítez fue nombrado titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Comunicaciones, por la presidenta, Xiomara Castro, y tanto él como Redondo, son acusados de organizar una persecución por parte del gobierno, contra el detective Ángel Martínez, a quien se habrían referido diciendo que visitó una de Yani Rosenthal, donde supuestamente aterrizó una avioneta con drogas.

Ante tales aseveraciones, Martínez piensa que el periodista y el presidente del Congreso lo quieren ligar con el narcotráfico y asegura que la propiedad que visitó le pertenece a su amigo, Oscar René Zepeda. 

De acuerdo con la publicación, la demanda fue interpuesta en Estados Unidos porque en esa nación reside la parte querellante y porque las declaraciones de Benítez y Redondo fueron difundidas en medios de comunicación de Nueva York, Florida, California, Washington.

Benítez es un controvertido periodista, abanderado de la transparencia, que, a través de su programa, El Perro Amarillo, hace fuertes denuncias de supuesta corrupción cometida por empresarios, banqueros, políticos y funcionarios, que en muchas ocasiones lo han querellado, acusándolo de varios delitos contra el honor. 

En septiembre del 2020, el Perro Amarillo denunció, que el dueño de Banco Atlántida, Guillermo Bueso, interpuso treinta y tres querellas por difamación constitutivas de injuria, por la publicación de una investigación que liga las operaciones del banco con el narcotraficante, Winter Blanco, líder del Cartel del Atlántico, extraditado a Estados Unidos.

Pero los ataques contra el comunicador no se limitan a las acciones legales sino también, que el periodista y su equipo técnico has sido víctimas del robo de documentación y de equipo de oficina y daños a la infraestructura, como lo describe la alerta 008-2020 del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

El Artículo 72 de la Constitución de la República expresa literalmente que “es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”.

No obstante, el Capítulo III del Código Penal, relativo a los delitos contra el honor, en los artículos 229, 230 y 231, tipifican los delitos de la injuria y calumnia, que restringen la libertad de expresión y de opinión, en una legislación que diversos organismos internacionales de derechos humanos han recomendado su derogación.