Alerta 050-2023
Tegucigalpa, Honduras (Clibre).- La comunicadora social y abogada, Marlene Alvarenga, denunció públicamente y mediante un vídeo una agresión física en su contra, por parte de un hombre desconocido quien la siguió a bordo de una motocicleta y la atacó a inmediaciones del Anillo Periférico en las cercanías de la colonia Hato de En medio de la capital hondureña.
Alvarenga es coordinadora y presentadora, junto al Osbaldo Estrada y Tony Quintero del programa “Pasta Pasta” (Una expresión hondureña) emitido en horario matutino y transmitido por el canal Q´Hubo Tv.
En el último programa emitido, Alvarenga instó al Congreso Nacional a respetar la normativa sobre la elección del Fiscal General de la República, con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes. Ver programa:
En su relato subido a sus redes sociales detalló que al salir de su trabajo notó que un hombre la grababa y tomaba fotografías, ella decidió bajarse del vehículo y fue cuando él procedió a golpearla, alcanzando a lastimar el rostro al punto que terminó bañada en sangre.
Alvarenga fue candidata a la presidencia en 2017 y actualmente presidenta del Partido Anticorrupción, una institución política que abiertamente se ha pronunciado a través de la abogada contra decisiones de gobierno.
“Estoy aquí en el Hato de Enmedio venía saliendo de Q´hubo Tv y un tipo venía filmándome el carro y yo me detuve para decirle por qué estaba filmando y se bajó un muchacho como de unos 19 años y me golpeó”, dijo entre lágrimas la exdiputada hondureña.
“Me golpeó horrible en la cara… aparte de eso me quebró el celular, pero eso es material. Me golpeó mi cara, me la agarró a golpes”, denunció al mencionar que posteriormente dos personas le ayudaron tras ser agredida.
Tras publicar el video en sus redes sociales, Alvarenga les pidió a las autoridades que investiguen su caso porque teme por su vida.
“Temo por mi vida y por eso pido a las autoridades que hagan las respectivas investigaciones y no dejen este hecho delictivo en la impunidad”, mencionó.
“La violencia en nuestro país está descontrolada, ser mujer y emitir una opinión en Honduras nos hace un blanco para la delincuencia; hoy fui yo, pero si nuestras autoridades no toman las medidas necesarias para frenar en seco la inseguridad, mañana podría ser usted”, finalizó.
El 6 de julio, el portavoz policial Edgardo Barahona indicó que en el lugar una de las patrullas tomó la declaración de la presidenta del Partido Anti-Corrupción (PAC).
“Empezaremos una investigación para saber qué fue lo que pasó y verificaremos las cámaras que hay en el lugar”, apuntó.
Por ahora, Alvarenga no se ha vuelto a pronunciar en sus redes sociales y se desconoce cómo sigue de su estado de salud.
En los últimos meses, la comunicadora ha sido una fuerte crítica de la gestión del designado presidencial, Salvador Nasrralla, con quien fundó hace unos años el Partido Anticorrupción, y es que durante años se han lanzado ataques personales. Además de estar en medio de fuertes polémicas con la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) ha registrado una queja de oficio por la agresión de la que fue víctima la Abogada Marlene Alvarenga, la cual denunció que fue perseguida y atacada por un joven de aproximadamente 19 años de edad”, indicaron a través de sus redes sociales.
Las agresiones físicas selectivas, de acuerdo con el Manual de Alertas del Comité por la Libre Expresión es una forma de agresión que implica el uso de la violencia con distinta intensidad y busca causar daño a la integridad física de la persona humana o a los objetivos materiales contra los que se atenta, con la finalidad de atemorizar a las víctimas. Los atentados contra la libertad de expresión tienen como propósito impedir el ejercicio de dicho derecho en sus diferentes manifestaciones.