ALERTA 81-2023
Curaren, Francisco Morazán (C-Libre). – Radio Revelación es la emisora comunitaria con sede en Toncontín, cita en la comunidad del municipio de Curaren al sur del departamento de Francisco Morazán. Sus autoridades denunciaron el corte del cable coaxial de la señal directa que conecta a la antena de transmisión.
Según trascendió en un chat de mensajería que integran autoridades y demás personas de las radios comunitarias en Honduras, se desconoce quién o quiénes cortaron el cable que por su grosor tuvo que ser con un fuerte impacto y con un objeto cortante de tamaño considerable.
Trascendió que radio Revelación es producto de un colectivo de jóvenes comunicadores, quienes el día sábado 28 de octubre 2023, posiblemente en horas de la madrugada un sabotaje, cuando personas desconocidas ingresaron al predio donde se encuentra la radio y causaron daños a la torre y cable coaxial, con una clara intención de sacarlos del aire.
En declaraciones púbicas sobre este sabotaje, el Consejo Editorial de este medio de comunicación declaró que este es un atentado a la libertad de expresión y condenaron este hecho. Sostienen que darán seguimiento del siniestro y dejarán documentadas todas las acciones en contra de su ejercicio periodístico, pues esta situación interrumpe la labor comunitaria que realizan en promoción de los Derechos Humanos, asi mismo como defensores del Territorio y la Tierra.
De igual manera, pidieron a la población que apoyen a este medio de comunicación, cuidando lo que ya se tiene, puesto que “lo que hace el medio es acompañar la lucha de nuestras comunidades”, según una publicación realizada en las redes sociales de radio Revelación.
Horas después que trascendiera este asunto, el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA) y la Radio Comunitaria Savia FM, publicaron en sus redes sociales la condena y repudio al sabotaje que fue objeto esta radio colega, la que también es miembro de las bases comunitarias de esta organización. Esta situación “los ha dejado fuera del aire al cortar el cable coaxial, atentando contra la libertad de expresión y de prensa como un derecho humano”, acotó MASSVIDA.
Desde la ciudad de Danlí en el departamento de El Paraiso también ATV se solidarizó y condenó estos reprensibles sucesos en contra de Radio Comunitaria Revelación, y agregaron que lo acontecido “atenta en contra de la libre expresión, #NoNosCallarán”.
Algunos de los comentarios que se leen en redes sociales sobre este hecho, dicen que es “Preocupante esta situación, porque las radios comunitarias son los mejores informadores de los y las defensoras de derechos humanos, la vida y el medioambiente”.
El Comité por la Libre Expresión, señala que el artículo 72 de la Constitución de la República de Honduras, reconoce la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura y responsabiliza ante la ley a aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones. Asimismo, C-Libre recuerda a las autoridades de gobierno que en mayo del 2015 en el Examen Periódico Universal (EPU), Honduras se comprometió a tomar las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión, asegurando que los periodistas y medios de comunicación realicen su trabajo sin temor.