Alerta 090-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Daniel López, periodista de TV Azteca fue víctima de robo de información por parte de personas hasta ahora desconocidas. Este hecho sucedió el pasado sábado 11 de noviembre cuando este profesional del periodismo se encontraba dando cobertura, a la marcha convocada por el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC).

Sobre este asunto, López colgó un mensaje en redes sociales detallando “Lamentablemente hoy fui víctima de robo durante la marcha del Bloque de Oposición Ciudadana, mi trabajo periodístico es ser reportero de TV Azteca Honduras, no solamente me robaron el teléfono mío, sino que también el de la empresa, solamente me queda reflexionar y realmente pensar en lo triste que vivimos en nuestro país, donde personas se dedican a manchar muchas de las cosas buenas que entre comillas realizan algunas personas”.

Los facinerosos al robarle los dispositivos celulares, también hurtaron datos personales y documentación laboral que los aparatos móviles contenían, dejándolo en vulnerabilidad, debido al uso que estos malhechores puedan darle a la información en los teléfonos que le fueron despojados, de ahí que hará la respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes, señaló este periodista.

En la narración también detalla su molestia por esta situación “Les puedo decir que me siento muy molesto, me siento muy triste por el tipo de personas y el tipo de seres humanos que se dedican a robar a personas luchadoras, no saben cuánto a uno como le cuesta adquirir un aparato móvil y lastimosamente hoy fui víctima de robo” señaló.

Asi mismo reflexionó y dijo que espera que “Ojalá pronto en este país podamos cambiar las actitudes, no solamente de los partidos, sino de las personas, siempre buscar el bienestar de nuestra gente, nosotros mismos no afectarnos a sí mismos, porque hoy por hoy fui víctima de esta situación e imagino cuánta gente es víctima a diario, ojalá la persona que tomó los dos teléfonos pueda disfrutarlos al máximo”.

En otro mensaje publicado por el profesional de las comunicaciones a través de la plataforma social de WhatsApp, manifestó que a raíz del suceso se ha dificultado su labor periodística, por lo que empieza a crear desde cero un nuevo listado de contactos que a diario utiliza el periodista para desarrollar su trabajo como reportero, y que gracias a una directorio de difusión previamente guardado, pudo solicitar a sus conocidos, que le envíen un mensaje de texto a su número celular, para poder registrarlos con su respectivo nombre.

“Les invito a que me manden su nombre, para agregarlos porque estoy empezando desde cero a adquirir todos los contactos”, se escucha en una parte del audio enviado por Daniel López, ya que este dispositivo sirve como una herramienta para ejercer su trabajo, y desarrollar con normalidad sus labores a la hora de contactar a una fuente para realizar sus entrevistas informativas.

En comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), dijo que también interpuso otra denuncia ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), y en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), por otras acciones de agresiones que ponen en riesgo su vida y que provienen de sujetos desconocidos, esto debido a su ejercicio periodístico para el canal TV Azteca Honduras.

Desde el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), instamos a las autoridades de seguridad para que activen las unidades necesarias y se crean los protocoles necesarios para salvaguardar la información, datos y otras herramientas de trabajo que faciliten a cualquier persona el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en el país, en vista de las reiteradas agresiones contra comunicadores sociales.

Al caso del periodista Daniel López, se suma el hurto que fue sujeto el profesional de las comunicaciones Marvin López Zuchini, a quien también despojaron de su dispositivo celular el pasado agosto, mientas se encontraba dando cobertura periodística a la manifestación del oficialista partido político Libertad y Refundación (Libre).

 

 

C-Libre recuerda a toda la población que la libertad de información es un derecho fundamental y un derecho humano intrínsecamente ligado a la libertad de expresión. Comprende el derecho a buscar y recibir información, y complementa el derecho a difundir información, que es la libertad de hacer pública la información a través del derecho a la libertad de prensa.

 

En su doble dimensión de libertad de información y de libertad de prensa, la libertad de expresión es un derecho de gran importancia para otros derechos, y también para el desarrollo sostenible. Contribuye en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS número 16) de “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.