Alerta 093-2023
La Paz, La Paz, (C-Libre). – Jorge Zelaya, reconocido defensor del Territorio y la Tierra en el departamento de La Paz es sujeto de hostigamiento y continuas amenazas contra su vida. Tal situación es manifiesta a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas a su contacto personal.
Esta situación fue divulgada en las redes sociales de la organización Derechos Humanos Sin Frontera-Honduras quienes postearon “denunciamos las continuas amenazas en contra de nuestro compañero Jorge Zelaya, quien ha sufrido hostigamiento en el departamento de La Paz debido a su labor de defensoría de la Tierra y Territorio” y concluyen la publicación con lo siguiente “¡Alerta! ESTAMOS SIENDO AMENAZADOS DE MUERTE”.
Según relato institucional de Sin Frontera Honduras, el pasado sábado 11 de noviembre del 2023, Zelaya se encontraba en el departamento de la Paz, dando acompañamiento a los afectados de un desalojo efectuado por la Policía Nacional, en esa zona del país, situación que le generaría en horas de la noche de ese mismo día, una serie de amenazas por personas hasta ahora desconocidas, obligándolo a desactivar su teléfono celular y buscar resguardo como medida de protección a su integridad física.
Producto de las amenazas contra su vida, el afectado interpuso las correspondientes denuncias ante el Mecanismo Nacional de Protección, en este caso para defensores de derechos humanos, y ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), además desde la organización Derechos Humanos Sin Frontera Honduras, exigieron “Respeto a la labor que desempeñan las y los Defensores de Derechos Humanos, exigimos al Estado que proteja, Vele y garantice la Defensoría de las y los compañeros Defensores de Derechos Humanos. La labor de defensoría de tierra y territorio es una noble tarea que desempeñamos”.
En comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una integrante de La organización Derechos Humanos Sin Frontera Honduras, comentó que “El compañero Jorge, fue a poner la denuncia, pero la policía lo que le dijo fue que tenía que dejar el celular para hacerle un vaciado, y que si no dejaba el celular no le recibían la denuncia, llevó los mensajes (de las amenazas), llevó el número, llamaron de la policía al número, pero obviamente iba a estar apagado”.
De igual manera, “Todo el fin de semana lo anduvieron siguiendo, tratando de intimidarlo, le mandaron mensajes fuertes, desde que conozco a Jorge, ha tenido mucho temple y ha recibido muchas amenazas, inclusive hasta de parte de autoridades que lo han amenazado, y este fin de semana ya lo noté muy asustado porque ya las amenazas van subiendo de tono y creo seriamente que ahí es cuando él ya está pensando hasta desplazarse del lugar”, agregó la fuente.
Asimismo, respecto a la protección de su vida que pide Jorge Zelaya, dio a conocer que “El Mecanismo (Nacional de Protección), lo que nos dijo es que le iban a dar el carnet y que mandara la copia de la denuncia para darle seguimiento y eso fue todo, al CONADEH (Comisionado Nacional de Derechos Humanos), se mandaron las denuncias y ni frio, ni calor, entonces estamos sumamente preocupados por el compañero”.
En las redes sociales de la organización Derechos Humanos Sin Frontera Honduras, publicaron que estuvieron presentes la semana anterior en los desalojos de los predios de Santa Emilia, en el municipio de Marcala, en el departamento de La Paz, “Donde logramos dar asesoría al grupo de Campesinos Lencas de Marcala, tomando la decisión de desalojar de forma pacífica antes de la llegada de los cuerpos de seguridad de la Policía Nacional. Sin dar lugar a ningún acto de violencia y sin registrar ninguna captura, la única preocupación urgente es por órdenes de captura y requerimientos a miembros del grupo campesino a los que se les acompañará a los tribunales para realizar una conciliación”.
Cabe resaltar que el pasado 8 de agosto de este mismo año, Jorge Zelaya, también fue víctima de una agresión por parte de un miembro de la policía, quien intentó decomisar el carnet de la organización a la que él representa y, requerirlo sin motivo alguno, según denunció la organización Derechos Humanos Sin Frontera Honduras.
En esa misma fecha del pasado mes agosto 2023 “Desconociendo el trabajo que realizamos como defensores de derechos humanos, le quitaron (los policías) su teléfono y lo revisaron sin su consentimiento, violando su derecho a la privacidad y a la seguridad de sus datos personales”.
Ante tal situación, Zelaya le exigió al policía que mostrara una orden judicial que autorizara el vaciado de teléfono, pero no la tenía también se le pidió que se identificara, pero se negó. Como mecanismo de intimidación, el agente de policía busco al ofendido en el sistema para ver si tenía orden de captura, pero tampoco la encontró. “Esta es una clara muestra de intimidación, hostigamiento y criminalización hacia nuestra organización y hacia nuestro compañero, que solo estaba ejerciendo su labor legítima y pacífica de defensa de los derechos humanos. Repudiamos este hecho y exigimos respeto y garantías para nuestro trabajo. No nos dejaremos amedrentar ni silenciar por estas acciones arbitrarias e ilegales”, publicaron en redes sociales.
El Comité por la Libre Expresión, recientemente registró en otra alerta, las denuncias realizadas por la Plataforma Agraria del Aguán (PAA) y, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), quienes publicaron en redes sociales la situación de riesgo que viven en la zona del Bajo Aguán, en el departamento de Colón, los defensores comunitarios de la tierra y el territorio, producto de los desalojos que realiza la Policía Nacional, tal como dijo en cadena nacional la mandataria hondureña, Xiomara Castro, que se estas acciones se ejecutarían mediante ordenes emanadas desde el Poder Judicial.
El Comité por la Libertad de Expresión exhorta a las autoridades del Gobierno de Honduras a ejecutar acciones concretas y efectivas para proteger la vida de Defensores de Derechos Humanos, líderes campesinos y periodista, entre otros, y recuerda que la Constitución de la República, en su artículo 61 estipula que “La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad”.