ALERTA 107-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Sin respuesta disciplinaria por parte de las autoridades policiales, quedó la denuncia pública que hizo el periodista Daniel Méndez, el pasado jueves 7 de diciembre, cuando señaló haber sido víctima de agresiones por parte de un miembro de la Policía Nacional.
Méndez, realizaba sus labores periodísticas dando cobertura a un accidente vial provocado por un motociclista en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.
El profesional de las comunicaciones señaló en la denuncia transmitida por el canal televisivo HCH para el cuál labora, que uno de los uniformados que se encontraban en el lugar antes mencionado, profirió palabras soeces en su contra y les habría tirado la cámara de video que utilizan para desarrollar sus reportajes y enlaces periodísticos.
El periodista en comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), dijo que está es la primera vez que él recibe una agresión verbal y física por realizar su labor informativa, y amplió que por tal motivo se hizo la denuncia publica sobre lo acontecido, esto como un mecanismo de exigencia al respeto del derecho a la libertad de prensa y expresión.
El reportero de HCH, también dio a conocer que posterior a lo sucedido, recibió una llamada de un alto funcionario policial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), para disculparse en nombre de la institución, pero no para dar seguimiento a la denuncia y aplicar medidas disciplinarias que eviten las agresiones contra miembros de la prensa mientras realizan su ejercicio periodístico.
Por su parte, el periodista y propietario del medio de comunicación HCH, Eduardo Maldonado, durante el programa “HCH Matutino”, del viernes 8 de diciembre, comentó que su empresa mediática es una organización seria y, que este tipo de agresiones contra sus reporteros se han vuelto reiterativas por los uniformados.
“Considero que los amigos de la policía, pareciese que en alguna mediada quisiesen obstaculizar el trabajo de algunos de nuestros reporteros, no queremos que nos ayuden a hacer nuestro trabajo, pero sí que nos traten con respeto”, puntualizó Maldonado.
Por su parte, el subcomisario Edgardo Barahona, portavoz de la Secretaría de Seguridad, detalló en contacto con C-Libre, que de manera oficial no se cuenta en los registros de la Policía Nacional, con una denuncia formal interpuesta por el periodista Daniel Méndez, sobre el caso denunciado a través del medio de comunicación HCH:
“Hemos querido tener acceso a videos sobre la presunta agresión del funcionario policial sin embargo solo se tiene acceso al material del medio en el que lo que se observa es la versión única del comunicador, es él quien vocifera palabras soeces en cámara atribuidas al policía de la DNVT”, agregó.
El funcionario policial enfatizó que haciendo valer el derecho a la presunción de inocencia, “Esperaríamos que la persona que dice sentirse afectada (Daniel Méndez), siga los procedimientos legales que corresponden”.
C-Libre, como institución de respaldo en Honduras para la libertad de expresión, recuerda a las autoridades públicas que el derecho a la libertad de expresión, es un derecho humano, que fortalece a las sociedades y al Estado de Derechos y las democracias. Además, insistimos en que la labor periodística no puede ser interferida, ni limitada, por lo tanto, se debe permitir el acceso en todos los espacios públicos.
Finalmente hacemos un llamado a las autoridades para que no permitan acciones que fomenten prácticas antidemocráticas y se restrinja a la población en su derecho de estar informado y se violente la labor periodística de buscar y obtener información.