San José, La Paz, (C-Libre). – Con llevarlos a los tribunales de justicia, son amenazados varios defensores de la Tierra y el Territorio del departamento de La Paz, quienes además fueron victimas de persecución, estigmatización y otras agresiones verbales por parte de personas que talan el bosque en esa zona de Honduras. Los defensores de derechos humanos daban acompañamiento a algunos pobladores de ese territorio lenca que protestaron con la toma de carreteras al interno del país motivados para detener las rastras que transportaban cientos de troncos de pino, recién cortados en la zona.

Cabe señalar que el corte de árboles que se está realizando en la zona. Sin tomar en cuenta que en días anteriores el municipio en cabildo abierto fue declarado libre de planes de manejo, sostiene el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH). » varios voceros comunitarios fueron amenazados e intimidados físicamente y con anuncios de emprender acciones legales en su contra, luego de brindar acompañamiento para evidenciar y evitar que continúe la tala de árboles en varias zonas del departamento de La Paz», publicó en sus redes sociales esta organización.

Tal situación, también fue publica en las redes sociales de la organización Derechos Humanos Sin Frontera Honduras, quienes postearon, que “El día de hoy 8 de abril del 2024, Los compañeros de nuestra organización Derechos Humanos sin Frontera Honduras fueron víctimas de amenazas, por brindar acompañamiento a los pobladores del municipio de San José departamento de la Paz”.

A renglón seguido, reiteraron que las agresiones en contra de los defensores de derechos humanos, fueron motivadas “Por la toma de carretera en horas de la mañana por el corte de árboles que se está realizando en la zona. Sin tomar en cuenta que en días anteriores el municipio en cabildo abierto fue declarado libre de planes de manejo”.

En comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una integrante de la organización Derechos Humanos Sin Frontera Honduras, de quien reservamos el nombre por razones de seguridad, señaló que las acciones violentas e intimidatorias contra los defensores de la tierra y el territorio, se han suscitado desde el 2023, en una clara agresión al derecho de expresarse libremente inherente a las comunidades y sus pobladores.

“Nuestros compañeros de la organización Derechos Humanos sin Frontera Honduras, han sido víctimas de amenazas, persecución y estigmatización por solo el hecho de dar acompañamiento a los y las pobladores de las comunidades de San José, Llanos, Marcala, entre otros. Nuestros compañeros han dado acompañamiento a solicitud de la población ya que en el pasado mes de marzo se realizó un cabildo abierto dónde la población y la municipalidad llegaron al acuerdo de que no más explotación de bosque, no más tala de bosques, y vemos en las imágenes que compartimos el día de ayer que eso no es así, se sigue explotando el bosque, se sigue haciendo esa tala inmisericorde”, argumentó la entrevistada.

La también defensora de derechos humanos, dijo que es importante recordar que “Ese lugar (dónde ocurrió la tala del bosque), es una zona que fue declarada protegida, ya que el gorgojo hizo estragos en esa zona y hasta ahorita está empezando nuevamente a dar frutos. Ahí también existen cuencas de agua dónde esta agua abastece a más de siete comunidades entonces al hacer este corte estamos viendo el impacto ambiental que va a haber”.

Desde el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH), a través de redes sociales, condenaron los hechos, señalando “Abuso de poder, violaciones de derecho indígena, daño ambiental, violaciones de derechos humanos y discriminación racial violencia y amenazas físicas a defensores de derechos humanos y el Ambiente”.

“Pedimos al gobierno de Honduras funcionarios civiles y militares respetar la auto determinación comunitaria y el derecho Indígena, Que esperan o que quieren que hagamos como pueblo lenca para solucionar este conflicto ya basta de tanto abuso. Esperamos respuesta y las comunidades lencas favor mantenerse pendientes de cualquier llamado”, expresaron por parte de la Coordinación General de MILPAH.

El equipo legal del Comité por la Libre Expresión, es del criterio que a pesar de que el actual Gobierno creó una comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra en Honduras, para solucionar los problemas de territorios en conflictos en el país, persiste la criminalización y amenazas contra las vocerías comunitarias que exigen sus derechos.

Cabe resaltar que, a finales del año 2023, C-Libre, registró otra alerta por agresiones contra defensores de la tierra y el territorio el departamento de La Paz, en esa ocasión hacía Jorge Zelaya, quien ha sido sujeto de hostigamiento y continuas amenazas contra su vida, a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas a su contacto personal.

El Comité por la Libre Expresión recuerda a las autoridades que la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y otros Trabajadores Rurales, también les otorga a las comunidades, el derecho a la tierra, a los recursos naturales y a la soberanía alimentaria; mecanismos de consulta y de quejas accesibles, transparentes y efectivos para grupos y comunidades afectadas por proyectos extractivos y empresas comerciales. De ahí que deviene a las autoridades de seguridad salvaguardar la vida de toda persona que es defensora del Territorio y la Tierra en Honduras