ALERTA 102-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- En uno de los casos varias personas que cubrían su rostro con capuchas oscuras quienes borraron con color negro un letrero pintado en la calle en la que alguien escribio la frase «¿Dónde está Xiomara?», sobre un paso a desnivel en el bulevar Suyapa, cerca del sector conocido como La Hacienda.
Este escrito fue uno de otros mensajes de una protesta anónima contra el gobierno de la presidenta Xiomara Castro que se dió en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, esta fecha marcó además; el inicio de una campaña global, los llamados 16 días de activismo, que culminaron el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El rótulo con la frase “Dónde está Xiomara” fue eliminado rápidamente y a muchos ciudadanos les recordó el icónico mensaje que reclamaba transparencia a la administración del ex presidente Juan Orlando Hernández, «¿Dónde está el dinero?» que fue pintado en el mismo bulevar en tiempos de la pandemia.
En algunas de las calles de la zona Sur del país también se pintó la frase que reclama la presencia de la presidenta con «soluciones reales y de acuerdo a las exigencias de la población», tal es el caso de la crisis que ha generado la instalación de la Gran Terminal del Pacífico, dijo a C-Libre una de las personas que acompaña la lucha social de varios pobladores de la zona.
Otro de los mensajes con que la población reclamó resultados es respecto a la lucha contra la transparencia en el país, con el mensaje: «Blah, blah, blah ¡Y la impunidad aumenta!”, según lo recopilado por algunos medios de comunicación en las plataformas digitales.
Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, sobre las críticas que cuestionan la labor de la Presidenta Xiomara Castro, destacando que ella está al frente de todas las operaciones estratégicas que se realizan en materia de seguridad.
Asimismo el funcionario cuestionó a quienes critican la labor de la presidenta, señalando que estas voces no representan los intereses del pueblo hondureño.“¿Y dónde están aquellos que cuestionan a Xiomara Castro y que cuestionan toda la labor que ella hace en el tema de seguridad? No están del lado del pueblo. Están del lado de sus intereses mezquinos, preocupados por recuperar los privilegios y preventas que tuvieron en el pasado”, expresó Sánchez, en un programa de televisión de canal 8, canal estatal del actual gobierno.
Sobre la censura a las distintas forma de expresión ciudadana en Honduras, “el gobierno debe enfocarse a escuchar las críticas y hacer los cambios necesarios”, sostiene la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ) en su informe sobre el futuro del espacio cívico en Honduras
En otro de los casos, sobre censura ciudadana en el país, la Delegación del Poder Popular, condenó los actos de represión ejecutados por la Policía Nacional, ante una protesta laboral que realizaron trabajadores de las maquilas Delta Apparel Cortés y de Delta Apparel Honduras. “En un desproporcionado uso de la fuerza, la policía utilizó una tanqueta de agua antimotines que echó directamente sobre la humanidad de los trabajadores apostados frente a la Zona Industrial de Procesamiento (ZIP) Buena Vista en Villanueva, Cortés, acudiendo a viejas prácticas de represión ante la protesta social que es un derecho humano”, expresó a medios de comunicación del norte del país, un representante del Poder Popular.
De ese hecho, el Comité por la Libre Expresión (C-libre), levantó una alerta a la comunidad nacional e internacional, con la intención de pedir el respeto de la libertad de expresión vía protesta ciudadana que constantemente se reportan en el país por parte de diversos sectores de la sociedad hondureña.
El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe Protestas, derechos humanos y prevención de conflictos. Propuestas para repensar los modelos de respuesta estatal a la movilización social, sostiene que La protesta social ―cuando se realiza a través de medios no violentos― es una manifestación clave de derechos humanos reconocidos y protegidos por el derecho internacional, como el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de reunión pacífica y el derecho a la libertad de asociación.
Continúa este organismo internacional argumentando que “en cuanto tal, la protesta permite a las personas ejercer su autonomía mediante un vínculo de solidaridad con los demás. Al mismo tiempo, la posibilidad de formar parte de movimientos de protesta es una condición crítica para la realización del derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos” . Por lo tanto, la protección de esta posibilidad se constituye como un elemento esencial para la existencia y la consolidación de sociedades democráticas.
Finalmente agrega el PNUD “una gestión de las protestas basada en los principios de protección de los derechos humanos y promoción del diálogo es fundamental para respaldar la legitimidad de las instituciones estatales y que además, las protestas juegan un papel clave en la solución inclusiva, participativa y pacífica de las diferencias. No obstante, en la práctica a menudo se confunden las causas con los síntomas y se pretende impedir las protestas en lugar de abordar las tensiones que las han generado.