ALERTA 101-2025
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Anoche, el periodista Renato de Jesús Álvarez hizo pública, durante la emisión del noticiero TN5 Estelar, una amenaza de la cual se considera destinatario, atribuida al jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Roosevelt Hernández. De acuerdo al contenido televisivo, y de mucha audiencia nocturna en Honduras, el General Hernández utilizó expresiones insultantes y descalificantes, “Renato Álvarez, ese hijo de put& basura, que es gran arrastrado de los empresarios, mierd&, culminando con una frase en tono claramente intimidatorio, al señalar que el periodista “ya va a ver cómo va a quedar”.
Según relato, la expresión amenazante surge de un informe de inteligencia militar, el cual fue divulgado públicamente por el diario El Heraldo. Dicho informe habría recogido una conversación telefónica privada, sostenida por el alto oficial con una tercera persona, cuyo interlocutor no ha sido identificado públicamente.
En su intervención, literalmente, dijo Álvarez “Yo me doy por aludido, El Heraldo confirma que es un informe de inteligencia militar” y ante lo dicho por el general “Dígaselo a Honduras, ¿cómo voy a quedar, General Hernández?. Porque sí lo he sentido, una amenaza, ¿cómo voy a quedar?”, enfatizó Álvarez. Seguidamente agregó “tiene derecho a calificarme, a decir que soy basura, que soy un hijo de put&, mi madre muerta fue una mujer santa, eso queda para mí, pero usted tiene todo el derecho a creer lo que quiera de mi madre, que es un gran arrastrado de los empresarios, mierd&, bueno, su forma de pensar, y usted tiene libertad de expresión, y en el marco de la libertad de prensa, mire que yo publico lo que usted está diciendo, pero eso, que ya va a ver cómo va a quedar, le pregunto, le pregunto y exigió que le diga a Honduras, ¿cómo voy a quedar yo?. Reitero el conocido periodista..
El periodista manifestó públicamente que interpreta dicha expresión como una amenaza directa contra su integridad y seguridad, particularmente debido al cargo, poder y control institucional que ostenta la persona de quien proviene la expresión. Los hechos se producen en el marco de la suspensión y relevo de varios oficiales militares, presuntamente involucrados en el desalojo violento de una manifestación ciudadana, realizada sin la autorización correspondiente.
La divulgación del informe de inteligencia y las expresiones atribuidas al jefe de las Fuerzas Armadas surgen en un escenario de alta tensión institucional, donde el periodismo cumple una función esencial de informar, fiscalizar y contextualizar actuaciones de fuerzas de seguridad del Estado en el marco electoral del 30 de noviembre.
De ahí que, en este contexto, para el Comité por la Libre Expresión(C-Libre) cualquier expresión intimidatoria contra un periodista reviste una gravedad mayor, al provenir de una autoridad militar de máximo nivel, con capacidad de influencia directa o indirecta sobre aparatos coercitivos del Estado.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) considera que este hecho constituye una amenaza grave contra la libertad de prensa, debido a los siguientes elementos:
- La asimetría de poder entre el periodista y un alto mando militar.
- El uso de lenguaje hostil, insultante y amenazante.
- El antecedente de represión violenta contra manifestaciones ciudadanas.
- El efecto amedrentador que este tipo de expresiones genera no solo contra el periodista afectado, sino contra el gremio periodístico en general.
Este tipo de hechos puede derivar en autocensura, debilitamiento del debate público y erosión del derecho de la ciudadanía a estar informada.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) sobre el caso, demanda a los órganos de protección de los derechos humanos, para que realicen las acciones pertinentes ante esta grave amenaza puesto que “constituye una flagrante agresión a las libertades de prensa y de Expresión, pilares fundamentales de la democracia”.

Por su parte, el Carlos Ortíz Presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) posteo en sus redes sociales, “Repudiamos las Amenazas del soldado de las Fuerzas Armadas de Honduras, usted a manchado el nombre de nuestra Institución militar, señor Hernández, estamos solidarios con nuestro colega Renato Álvarez”. Seguidamente apuntó “ usted señor soldado será ei único responsable de lo que pueda ocurrirle físicamente al periodista Renato”, deje de amenazar y no sea un mandadero del familión, nuestra solidaridad gremial como APH compañero Álvarez, “Generalito sus amenazas son típicas de un asesino con poder armado, Renato no estás solo tiene un gremio y un pueblo que le defenderemos”, puntualizó Ortíz.
La Red Centroamericana de Periodistas se solidariza con Renato Álvarez y exhorta al gobierno procurar la protección y seguridad del ejercicio informativo de todos los periodistas en el país, puesto que Honduras cuenta con el Mecanismo Nacional de Protección y por ende, tiene una institucionalidad para que los funcionarios no atenten con la libre expresión y libertad de prensa.
La Relatoría Especial de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su postura respecto a la inseguridad del ejercicio del periodismo en Honduras, evidenciado por la amenaza contra Renato Álvarez, Director de TN5 Estelar y del Foro Frente a Frente de la Corporación Televicentro (TVC) en Tegucigalpa, Honduras,

Desde las oficinas de C-libre recordamos a las autoridades de las Fuerzas Armadas que existe un marco legal nacional de protección, para el caso La Constitución de la República de Honduras garantiza: Artículo 72: La libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura y el Artículo 73: La prohibición de restricciones indirectas que limiten la libertad de expresión.
Asimismo, el Estado hondureño tiene la obligación positiva de prevenir, investigar y sancionar cualquier amenaza o agresión contra periodistas, especialmente cuando proviene de funcionarios públicos o fuerzas armadas.
A nivel internacional, el marco legal aplicable y que Honduras comparte responsabilidad de cumplimiento, son: Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, que establece que:
“Las amenazas, intimidaciones y presiones contra comunicadores sociales violan los derechos fundamentales y restringen severamente la libertad de expresión”. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que los funcionarios públicos, especialmente los de alto rango, deben mantener un mayor umbral de tolerancia frente a la crítica.
Finalmente, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) exige:
- Que el Estado de Honduras garantice de forma inmediata la seguridad e integridad del periodista Renato de Jesús Álvarez y toda su familia.
- Que las Fuerzas Armadas de Honduras expliquen públicamente el contenido, origen y uso del informe de inteligencia referido.
- Que se investigue de manera independiente, imparcial y transparente la amenaza denunciada.
- Que se adopten medidas de no repetición para evitar el uso de aparatos de inteligencia contra periodistas.
- Que se respete irrestrictamente la labor periodística como pilar fundamental de la democracia.
La libertad de expresión no puede ser objeto de intimidación desde estructuras armadas del Estado, amenazar a un periodista es amenazar el derecho de toda la sociedad a estar informada.
C-Libre se mantiene en alerta permanente y dará seguimiento nacional e internacional a este caso.



