Tegucigalpa, Honduras. – El creador de contenidos Shin Fujiyama denunció que fue retirado del Estadio Nacional “Chelato Uclés”, en Tegucigalpa, mientras se encontraba cubriendo los desfiles patrios del 15 de septiembre, pese a que, según explicó públicamente, había ingresado al recinto con autorización para realizar la cobertura como medio de comunicación.

Fujiyama explicó, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, que durante su permanencia en el estadio varias personas comenzaron a reconocerlo, ponerse de pie, gritar su nombre, aplaudir y acercarse al cerco ubicado en el lugar donde se encontraba; según su relato, la reacción generó una conmoción que coincidió con el inicio de los protocolos oficiales del evento.

El creador de contenidos señaló que posteriormente algunos de los organizadores le solicitaron que abandonara el estadio. Fujiyama manifestó que no recibió una explicación que le permitiera determinar con certeza la razón de su salida y rechazó sacar conclusiones sobre versiones difundidas en redes sociales que atribuyeron la decisión a que su presencia estaba restando protagonismo a las autoridades presentes.

“Yo no puedo asegurar que eso haya sido la razón”, expresó Fujiyama al referirse a esas versiones, al tiempo que consideró que la solicitud pudo estar relacionada con la conmoción generada por su presencia y con el desarrollo de los protocolos del acto.

Ver publicación. https://www.facebook.com/reel/1993412041365340

El creador de contenidos también ofreció disculpas a los organizadores por la situación y agradeció a la Casa Presidencial por haberle permitido inicialmente ingresar al recinto. Los hechos ocurrieron durante los actos conmemorativos del 205 aniversario de la independencia de Honduras, desarrollados el 15 de septiembre en el Estadio Nacional, donde participaron autoridades de los tres poderes del Estado y delegaciones de centros educativos.

Para conocer más detalles https://stnhn.com/

La presencia de Fujiyama en los desfiles fue registrada también por medios de comunicación, que documentaron la interacción del creador de contenidos con estudiantes y asistentes durante la jornada.

Ver reporte http://(www.elheraldo.hn)

Para el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la situación debe ser observada desde la perspectiva del derecho a informar y de las garantías necesarias para el ejercicio de la labor periodística y de comunicación, de ahí que este caso, resulta pertinente documentar el hecho como una posible restricción u obstrucción al ejercicio de la labor informativa; por otra parte, la autorización previa para ingresar al recinto y realizar una cobertura constituye un elemento relevante que debe ser considerado al analizar la posterior decisión de solicitar su salida.

C-Libre considera necesario que las autoridades y organizadores de actos públicos establezcan y comuniquen previamente las reglas de acceso y cobertura aplicables a periodistas y creadores de contenidos, de manera que cualquier restricción responda a criterios objetivos, previamente establecidos y compatibles con la libertad de expresión y el derecho de la población a recibir información.

Finalmente, C-Libre recomienda que se esclarezca cuál fue la razón concreta por la que se solicitó la salida de Fujiyama del recinto, particularmente debido a que, según su propio testimonio, había ingresado con autorización para realizar la cobertura.