Alerta No. 034-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Dos ataques a dos vehículos que se encontraban asignados a misiones paralelas de acompañamiento y defensoría a casos de violaciones a la libertad de expresión de C-Libre, se orquestaron en un mismo día.

De acuerdo con al testimonio del equipo técnico que sufrió el sabotaje vehicular, la tarde del viernes 30 de abril durante la realización del acompañamiento a una audiencia en la ciudad de Tocoa en el departamento de Colon en la zona Atlántica del país, una de las llantas del carro que trasladaba al personal de C-Libre fue pinchada con clavos, mientras permanecía estacionado a la espera del personal.

“Clavos nuevos fueron colocados para sacar el aire de la llanta durante su rodaje, lo que obviamente puedo ocasionar un accidente con graves consecuencias”, fue la versión que dio el trabajador de una llantera que auxilio al personal de C-Libre por el sabotaje sufrido.

De forma casi paralela en la ciudad de Tegucigalpa frente a las instalaciones físicas de las oficinas de C-Libre, el automóvil propiedad de la institución fue golpeado en la parte lateral-trasera por otro auto que se dio a la fuga.

Este, otro ataque quedo documentado por las cámaras de seguridad de C-Libre, las que servían para dar con el responsable del daño ocasionado al vehículo cuyo uso es exclusivo para uso institucional.

Ambas destrucciones a vehículos forman parte de una serie de intimidaciones en contra del equipo técnico y administrativo de la institucional registradas con mayor frecuencia desde el mes de febrero del presente año.

Ante las actuales condiciones de vulnerabilidad por las cuales atraviesa C-Libre, se ha presentado ante el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales la respectiva denuncia a la espera de respuestas contundentes.

Es oportuno recordar que el 02 de noviembre de 2020, dos periodistas de C-Libre fueron detenidos por mas de ocho horas por miembros de la Policía Nacional, quienes no respetaron las medidas de protección a favor de ambos comunicadores otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).