Alerta No. 078-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Elementos de la Policía Nacional de Honduras detuvieron esta madrugada del domingo 14 de noviembre a la defensora de derechos humanos Lucía Enamorado y a la periodista Nancy García en un operativo policial en la ciudad capital.

Según la información emitida por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, (RNDH), de la cual Enamorado es integrante, ella y García se dirigían con otras personas jóvenes en un vehículo cuando fueron detenidas por los uniformados.

En la misma alerta, la RNDH, comentó que «la pareja de la defensora, Junior Oyuela, expresó preocupación verbal porque ‘la policía en Honduras desaparecía personas’ como en el caso de los compañeros de OFRANEH desaparecidos en el año 2020.

Ante este comentario la policía lo detuvo. Lucía les preguntó las razones, ellos respondieron que esto era una ‘falta a la autoridad’, por lo que la detuvieron y golpearon dentro de la patrulla. Después ella requirió ir al hospital para suturar sus heridas.»

Hasta el momento se conoce que Lucía, Nancy y los ciudadanos arrestados, salieron en libertad al mediodía del domingo, de la cuarta estación policial del barrio Belén, en Comayagüela.

Asimismo, diferentes organizaciones y la RNDH, denunciaron que después del arresto, la defensora Katherine Cruz intentó hablar con Lucía y dar acompañamiento al caso, pero la policía se lo impidió. Estando ya en el hospital, un guardia de seguridad intentó sacarla del lugar, a pesar que ella mostró su carnet de defensora y de explicar su labor.

«La policía ha obstaculizado el acompañamiento a la RNDDH, ya que han impedido que Katherin Cruz, en su condición de defensora de derechos humanos, pueda hablar con Lucía, le dicen que no se puede hablar dentro de la patrulla y que debe estar en silencio, y en el Hospital Escuela un guardia quiso sacar a Katherin, quien explicó y mostró su carnet como defensora, el guardia le preguntó si de verdad andaba trabajando», denunciaron en sus redes sociales.

Nancy Paola García es columnista de Tinta Verde, la primera columna de mujeres feministas, es integrante del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), y el colectivo Josefa Lastiri. Lucía Enamorado es parte del equipo operativo de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos. Hasta el momento ninguna ha emitido ninguna declaración sobre lo ocurrido.

Esta nueva arbitrariedad de las fuerzas de seguridad, acentúa el entorno de violencia política y vulneran cada vez más la seguridad y la protección de defensoras y comunicadoras en este contexto electoral. C-Libre ha registrado un incremento en el registro de agresiones contra mujeres en los últimos meses.

Ante esta alerta, la RNDH denuncia “la arbitrariedad y violencia de la Policía Nacional contra la población y particularmente las y los jóvenes, más en momentos pre electorales en los que se vive una gran tensión política en Honduras. (…) Responsabilizamos a esta institución y al Estado de Honduras por las agresiones contra nuestras compañeras Defensoras”, expusieron.