Alerta No. 094-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Patrones sistemáticos en sabotajes a automóviles de dos defensores de derechos humanos de la zona sur de Honduras.

En menos de 72 horas de diferencia, dos conocidos defensores de derechos humanos del departamento de Choluteca, denunciaron daños materiales ocasionados a sus vehículos personales.

El 02 de diciembre de 2021, la abogada Nidia Castillo, directora de la Red de Abogadas del Sur se percató que su vehículo que se encontraba estacionado frente a su residencia tenía varios golpes y una roca sobre el tono en la parte externa del motor.

El vehículo logro ponerse en marcha e inmediatamente la defensora noto que un hombre le daba seguimiento desde una motocicleta. Cabe destacar que horas previas al ataque la abogada habría participado en una comparecencia pública para denuncia el impacto negativo de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) en la población de la zona sur de Honduras.

Tres días después, el 05 de diciembre, German Chirinos, Secretario Técnico del Movimiento Ambientalista del Sur por la Vida (MASVIDA), denuncio que a eso de las 6:00 de la tarde cuando transitaba por una de las calles que conduce a su casa de habitación un sujeto desconocido se acercó a su vehículo y le dijo “Te voy a pegar un tiro hijo de puta”.

Ante esta amenaza el defensor ambientalista aceleró su auto y al llegar a su residencia identifico unos golpes en la parte trasera y lateral de su carro, como si se tratase de impactos con objetos contusos.

Dos días antes de su agresión, Chirinos mediante conferencia de prensa expuso los resultados obtenidos sobre la veeduría ciudadana al proceso electoral del pasado 28 de noviembre.

Es oportuno enfatizar que ambos defensores formaron parte de las acciones de vendería social en el período electoral, como el Observatorio a la libertad de expresión instalado por C-Libre.

Por otra parte, el 28 de noviembre, la comunicadora social Melisa Hernández denunció sabotaje a su carro al que le aflojaron las tuercas de tres de las cuatro llantas y dos días después fue forzado y saqueado mientras se encontraba estacionado a inmediaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social de ese sector. 

En referencia, en la declaración conjunta, los expertos sobre libertad de expresión de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, expresaron el pasado 19 de marzo que “los gobiernos deben hacer esfuerzos excepcionales para proteger el trabajo de los y las periodistas”.

Mientras que, el informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios, publicado por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH (RELE-CIDH), expresa que los Estados tiene la obligación de proteger “a aquellos periodistas cuyas vidas o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección”.