Alerta 013-2023
Chinacla, La Paz (C-Libre). – Organizaciones ambientales de la comunidad de Las Pilas fueron coaccionados el reciente 14 de febrero, mientras ejercían acción legitima de protesta ciudadana con la intención de detener dos rastras cargadas de madera del Plan de Manejo emitido en la comunidad de Llano Largo San José, en Chinacla, departamento de La Paz.
Según informaron a C-Libre, al momento llegó de forma abusiva, represiva e intimidando a la población, el Comisionado de Policía de apellido Zúñiga en compañía de otros agentes.
Es así como uno de los agentes policiales “intimidaban, amenazaban, tomaba fotos y videos a las personas, y quitó de forma forzosa una piedra que teníamos en la calle, además, los agentes policiales le abrieron paso a un camión con madera, este camión, al pasar bruscamente disparó una piedra la cual golpeó un pie al compañero Marlon Calles, quien tuvo que ser llevado a un centro para la atención médica”, contaron los testigos.
Entre otras de las acciones en contra de los lideres indígenas defensores de la Tierra y Territorio en el Departamento de la Paz, indican que se les “decomisó la licencia de conducir a Laura Vásquez y también a Olvin Vásquez”, e indignados señalan, quienes protestaban contra acciones extractivistas del bosque que dos hombres, les amenazaron a muerte con machetes.
Mientras esto ocurría, -confirmó- que los agentes de policía “no los registraron ni decomisaron sus machetes, tampoco registraron documentos de los camiones con madera ni a sus conductores, tampoco se observó que revisaran guías de traslado de la madera” y al contrario la acción de intimidación fue para los defensores, sostienen los defensores de Derechos Humanos, en el departamento de La Paz.
En comunicación pública a la población nacional y representación internacional de Derechos Humanos en el país, diversos lideres indígenas del Departamento de La Paz, que conforman la Comisión Ambiental Marcala, y de otras organizaciones campesinas como MILPAH, CNTC, Poder Popular, MURILPAZ, Juntas Administradoras de Agua, Parroquia San José Obrero y los dirigentes indígenas de los municipios de Santa Elena, Nahuaterique, Márcala, Chinacla, San José, Aguanqueterique, Opatoro, Santa Ana, San Sebastián Comayagua, expresaron su indignación por el avance de un modelo de desarrollo extractivista que saquea los bienes naturales y destruye la vida en todas sus formas.
Sostienen las organizaciones que es un sistema basado en un nuevo colonialismo que genera nuevas formas de esclavitud en territorios destruidos por una insaciable codicia. “Vemos como se deterioran las aguas, el bosque, la tierra en toda nuestra región y como se criminaliza, se judicializa y se estigmatiza a quienes defendemos estos bienes comunes”.
Ubicado al sur oeste del Territorio nacional, La Paz es uno de los departamentos más céntricos de Honduras, cuenta con una población aproximada de 196,322 habitantes.
Considerando que uno de los derechos contemplados en la protesta social es la libertad de expresión. De ahí que desde el Comité por la Libertad de Expresión recordamos a las autoridades de gobierno que la protesta social está protegida por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 en su artículo 20, también la ampara la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 en su artículo 21, así mismo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, (artículo 21),
De igual manera, toda acción de protesta ciudadana está protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 15; en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de 1965, en su artículo 5.