Alerta 099-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). –  Con gas lacrimógeno y tanquetas antimotines reprimieron una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que desarrollaban frente a las instalaciones de la máxima casa de estudios profesionales en el país.

Sin apegarse a los protocolos policiales para atender las protestas y utilizando gas lacrimógeno y tanquetas antimotines, varios miembros de la Policía Nacional de Honduras, reprimieron este lunes 27 de noviembre, la manifestación estudiantil que unos 50 jóvenes realizaban sobre el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, en las afueras del alma mater.

En diversos videos difundidos por redes sociales y distintos medios de comunicación, se logra apreciar cuando los policías lanzaron agua con el vehículo antidisturbios en dirección a los manifestantes, además de arrojarles piedras y gas lacrimógeno, como mecanismo con uso excesivo de la fuerza para dispersar la protesta en la que los estudiantes quemaban llantas sobre la vía para limitar la circulación vehicular.

Los universitarios agredidos pertenecen a las carreras técnicas de Terapia Funcional y Radiotecnología, quienes protestan como medida de presión en contra de una decisión tomada desde la Administración Nacional de Servicio Civil (Ansec), de eliminar el perfil laboral de los técnicos universitarios del Manual de Puestos y Salarios del Servicio Civil, situación que los dejaría sin oportunidad de trabajar en el sistema público del país.

Uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de estudiantes de Radiotecnología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que “Es lastimoso y reprochable las acciones que se llevaron por parte de las autoridades policiales, nos reprimieron de una forma que no han reprimido a nadie en este gobierno, nos gasearon, nos apedrearon, nos tiraron agua con las tanquetas, entraron a los predios universitarios un metro y medio y nos empezaron a golpear, además dañaron infraestructura de nuestro edificio”.

También detalló al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que una joven estudiante iba saliendo por la salida peatonal a tomar el transporte público cuando agentes policiales, la agarraron, la golpearon y la subieron a la patrulla de manera imperdonable pues es una manera en la que no se debe tratar a una mujer, luego la llevaron a una posta policial. Se sabe que está acción policial daño le daño la muñeca de la mano a la fémina, esto debido a presión que le aplicaron las chachas con que fue reducida en la detención.

Por otra parte, otras de las estudiantes de la carrera técnica de Terapia Funcional, de la UNAH que por motivos de seguridad omitimos su nombre, reiteró a C-Libre la denuncia en vista de la represión de la que fueron víctimas ella y sus compañeros universitarios, y lamentó que las actuales autoridades del Alma Máter, no se hayan manifestado a la fecha en favor del alumnado.

Luego del enfrentamiento entre los estudiantes universitarios y los elementos policías, la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, emitió un comunicado reconociendo que la respuesta de los uniformados se realizó sin apegarse a los protocolos establecidos dentro de esa institución para atender este tipo de incidentes, por lo que anunció se harán las investigaciones correspondientes y se tomarán las medidas correctivas para los agentes policiales involucrados.

Los estudiantes afectados de las carreras de Terapia Funcional y Radiotecnología, para este miércoles 29 de noviembre aún mantienen tomadas las instalaciones del edificio H1 de las Ciencias de la Salud, en Ciudad Universitaria, tal como anunciaron el día anterior en conferencia de prensa que continuarán con las constantes protestas mientras no se les dé una solución a la problemática en la que piden intervenga el ministro de Salud, José Matheu.

Ante esta medida, las autoridades universitarias a través de un comunicado, pidieron a los estudiantes que se mantienen en protesta, detener la toma de edificios ya que -según ellos- “Estas acciones no contribuyen a acelerar el proceso de contratación y ponen en detrimento los esfuerzos realizados para salvar el período académico para los estudiantes”.

La UNAH esclareció que, aunque comprende la preocupación de los estudiantes, la solución no será inmediata por la complejidad y estimó que esta situación se resolvería a mediano plazo.

El Comité por la Libertad de Expresión, recuerda que todas las personas tienen derecho a la manifestación pacífica, para expresar en público, de manera individual o colectiva, y por medios no violentos, la insatisfacción, desacuerdo o indignación con hechos o situaciones que les afecten directamente o perjudican el interés público, exigiendo soluciones o cambios en el marco de una sociedad libre y democrática.

La manifestación pacífica es un acto legítimo contra violaciones de los derechos humanos, políticas de gobierno o actividades de terceros, siendo la libertad de reunión una condición de ésta. Las manifestaciones pacíficas constituyen una expresión del derecho a la libertad de reunión y, amparadas en este derecho, no requieren de autorización previa.

En todo caso debe aplicarse un procedimiento de notificación, siempre que éste no restrinja de manera indirecta el derecho a la reunión pacífica.