Alerta 102-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Varios reporteros gráficos, que cubren los encuentros deportivos de la Liga Nacional de Fútbol en la capital de país, fueron expulsados de la cancha en el estadio Nacional José de la Paz Herrera Uclés, mientras daban cobertura al partido entre los clubes Olimpia y Marathón, por la jornada 17 del Torneo Apertura.

Durante una transmisión en las redes sociales del medio de comunicación HCH, (12 noviembre 2023) la corresponsal de deportes, Glenda Perdomo, denunció que un directivo del club de fútbol Olimpia, retiró de la cancha de juego a los fotoperiodistas, producto de que estos le daban cobertura a un penal en contra de “los albos”, generando el disgusto del mismo, por lo que tomó la acción en contra de los reporteros. 

El periodista gráfico Johny Magallanes detalló que la expulsión del terreno de juego que les impidió continuar con su trabajo “Sucedió en la jugada del penal a favor del Marathón, el encargado de prensa que se llama Manuel, creo que se llama Manuel, él dijo que no nos podíamos mover a tomar el penal, como era a favor del Marathón, entonces nos pidió las acreditaciones y nos quitó el chaleco y nos dijo que nos fuéramos de la cancha, que no teníamos que hacer ese trabajo, y ese es el trabajo de nosotros”.  

“Nos acreditamos y sabemos las reglas, pero este muchacho parece que no las conoce, hay veces que dice que con chaleco, (para ingresar al estadio), pero él nunca está en el portón, entonces nosotros entramos con la acreditación, pero él nunca está, entonces nosotros como fotoperiodistas que somos, y no es la primera vez que cubrimos esto, tenemos casi 20 años, entonces sacan los medios importantes que vienen a cubrir el Olimpia, solo porque va perdiendo se enoja”.

A renglón seguido, Magallanes pidió públicamente que “Osman Madrid, debe de tomar medidas, es bien respetuoso él con la prensa y sabe manejar la prensa, pero a este muchacho le hace falta mucho”, en relación a su expulsión en las cercanías del terreno de juego para poder desempeñar con facilidad sus labores.

Un periodista deportivo consultado por el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), dijo que “Este tipo de acciones hacen perder la credibilidad de las personas que hoy dirigen el futbol hondureño y en ocasiones esas prácticas se ven reflejadas en los malos resultados que los jugadores demuestran a nivel nacional e internacional”.

Para el entendido en la materia, sin una prensa objetiva en el deporte hondureño, se envía un mensaje equivocado a los mismos futbolistas que repercute en su desempeño, “Como es el caso que, por un buen resultado de un partido, la prensa o los dueños de los equipos les dan demasiado protagonismo a los jugadores y luego se acomodan a ese resultado y vienen los errores”.

“Los encargados del deporte en el país deberían de ser rigurosos ante estos hechos que pasaron en el estadio capitalino con los compañeros de la prensa, no solo ahorita que fue con el Olimpia, también cuando en varios medios en ocasiones se nos impide hacer un comentario de un equipo o de una persona cercana a ese equipo porque afecta a la publicidad o porque son parte del mismo medio de comunicación”, puntualizó el entrevistado.

El equipo técnico de C-Libre, a la fecha de publicación de esta alerta, intento sin éxito tener contacto con los otros reporteros deportivos afectados, con el objetivo de conocer si la agresión sufrida había escalado a otros escenarios, igualmente para saber de su situación actual respecto a las identificaciones y chalecos distintivos de los que fueron despojados supuestamente por un directivo del club de fútbol Olimpia.

C-libre, como institución de respaldo en Honduras para la libertad de expresión, recuerda a las autoridades deportivas, que el derecho a la libertad de prensa es un derecho humano que fortalece a las sociedades, además insistimos en que la labor periodística no puede ser interferida, ni limitada, por lo tanto, se debe permitir el acceso en todos los espacios públicos.

Finalmente hacemos un llamado a las autoridades para que realicen las correcciones a este tipo de agresiones que limitan la libertad de expresión y que no permitan se fomenten prácticas que restrinjan la labor periodística, ni coarten a la población de su derecho de estar correctamente informados.