ALERTA 112- 2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Reportar Sin Miedo (RSM) es un medio informativo de carácter digital en Honduras fundado en el año 2020 y el cual en las últimas horas fue calificado como mercenario y amarillista luego que el equipo periodístico de este este portal digital informativo, publicara un trabajo periodístico sobre la cancelación de becas de estudios para personas trans en el país como parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Honduras en el caso de Vicky Hernández .
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona Erazo, colgó en su cuenta oficial de X, que “Ustedes no hacen periodismo, son mercenarios que se lucran de víctimas y un sector que sufre en el país. Hemos ordenado, después de consultar con la Procuraduría General de la República, el pago de la Beca Vicky Hernández a las dos beneficiarias elegidas por la organización que representa la demanda. Ustedes grabaron y revictimizaron a esa joven sin necesidad alguna, sabiendo lo peligroso que es eso en este país. Lo único que habíamos pedido era tiempo para analizar cómo salvar el impasse de la literalidad de la demanda. Aquí les dejo el oficio, para que aprendan a respetar la dignidad de las personas en vulnerabilidad social y no exponerlas a la vorágine de este país tan violento contra las personas trans. ¡Saludos y que en 2024 sean mejores!”.
Por otra parte, supuestamente algunos empleados de esta institución estatal publicaron en redes sociales, varios comentarios con agresiones a la libertad de expresión y descredito contra el medio Reportar Sin Miedo, y la profesional de las comunicaciones Dunia Orellana, luego de que hicieran publicó que una joven trans, después de alrededor de cinco meses de haber sido notificada como acreedora de una beca gubernamental, no había recibido la misma, con la justificación por parte de las autoridades que esta estudiante se forma académicamente en una universidad privada del norte de Honduras.
En otro de los mensajes publicados por Cardona escribió “Desmiento categóricamente esto. Se le ofreció una Beca de Equidad a la estudiante que la Organización Catrachas propuso, dado que el cumplimiento de la sentencia internacional es clara: Estamos como Estado obligados a entregar la beca a un estudiante de universidad pública. Hemos consultado a la PGR, ente encargado del seguimiento a cumplimiento de sentencias del Estado, para proceder según se nos dicten los lineamientos. PD: Esta misma explicación se le dio a este medio, que se ha prestado a hacer amarillismo de un tema que es muy serio para nosotros y para la memoria de Vicky Hernández”, escribió el servidor público, en un primer mensaje sobre el tema en redes sociales.
Por su parte, la directora de Reportar Sin Miedo, Dunia Orellana, en comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre expresión (C-Libre), dijo que “Cardona, ha instruido a sus empleados a que compartan información que destruya en contra de Reportar Sin Miedo, y han calificado a Reportar Sin Miedo como lo dice en sus comentarios de mercenarios y amarillistas”.
“Para nosotros este ha sido un año en dónde hemos tenido que vivir en carne propia las diferentes violencias tanto de derecha y de izquierda, con este caso de la beca de Vicky Hernández (el nombre que lleva la beca), nosotros hicimos una denuncia periodística fundamentada en evidencia documental y testimonial y el señor Cardona, ha agarrado esto como un asunto de atacar su imagen, queriendo desviar la atención de lo que realmente es importante”, agregó la entrevistada.
A renglón seguido, detalló que el secretario José Carlos Cardona, “Primero dijo que no le iban a entregar la beca a la joven porque no estaba en una universidad privada, cuando ellos hace cinco meses dijeron por medio de una carta que iniciaron el proceso administrativo para entregarle el dinero a la joven, después de eso nosotros hicimos nuestro trabajo periodístico llevando ambas partes del caso y terceras partes porque triangulamos la información como periodistas independientes y responsables, no le gustó y comenzó a atacarnos”.
“No es algo que nos sorprenda, es un hecho que está presente y, es un ejemplo más; de cómo funciona la maquinaria mediática del Gobierno de Xiomara Castro, específicamente dentro de las instituciones públicas cuando quieren acallar la libertad de prensa independiente”, finalizó Orellana.
El abogado Saúl Bueso, del área legal del Comité por la Libre Expresión es del criterio que “Llamar mercenario a un medio de comunicación o a un periodista, solo porque no gusta su trabajo es condenable, porque si se acusa de ese extremo hay que demostrarlo, en este caso demostrar que alguien recibe dinero de un externo para atacarlos”.
Bueso, también enfatizó que los representantes del Gobierno, están obligados a respetar los derechos que tiene toda persona de expresarse libremente, y llamó a la prudencia de evitar generar mensajes que puedan poner en vulnerabilidad a terceras personas producto de un arrebato.
C-Libre, al momento de emisión de esta alerta logró confirmar con las personas involucradas, que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), este viernes 29 de diciembre, hizo efectivo el monto en concepto de beca para la joven trans que denunció Reportar Sin Miedo en su trabajo investigativo, tal como también lo anunció el secretario Cardona, sobre el pago a esta persona para que pueda continuar su formación académica superior.
Cabe resaltar que esta beca llama “Vicky Hernández”, permite que personas trans puedan concluir sus estudios técnicos o universitarios, como una de las reparaciones que el Estado de Honduras, se comprometió a realizar tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el asesinato de la activista trans Vicky Hernández en el año 2009.
Desde el Comité por la Libre Expresión, se hace un llamado a respetar los derechos de toda la población de la disidencia sexual, así como crear los espacios necesarios para que se puedan desenvolver normalmente y sin prejuicios dentro de la sociedad.
De igual forma, C-libre, pide a los funcionarios del Gobierno hondureño, cumplir los artículos constitucionales y de acuerdos internacionales, que reconocen el derecho a la libertad de expresión, y que establecen que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura, y son responsables ante la ley los que abusen de este derecho por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.