ALERTA 02-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Ante comentario por millonaria compra de repuestos vehiculares, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona Erazo, nuevamente atacó la libertad de expresión de las personas críticas a su gestión y a la del Gobierno que preside Xiomara Castro. Tal situación se dio luego de que el presidente de la organización Una Sola Voz por Honduras, Rashid Mejía, publicara en la plataforma social X, que desde ese despacho gubernamental que dirige Cardona, se hiciera una compra de repuestos vehiculares por un monto de cinco millones de lempiras.
Mejía, cuestionó en la misma publicación el elevado presupuesto destinado a cubrir la adquisición de estas piezas automotoras, por lo que el servidor público José Cardona, en una reacción a través de las redes sociales, señaló que “Como aparte de imbécil sos neoliberal (en referencia a Rashid Mejía), no sabés que en SEDESOL no rentamos carros. Tenemos nuestro propio taller y se compran repuestos, aceite y refacciones con dinero público, para reparar los carros del Estado. De 120 carros de Vida Mejor que estaban en estado de chatarra, logramos reparar 40 y están en perfectas condiciones. El taller está en Barrio La Bolsa, junto a la SIT, para cuando querrás ir, pedazo de idiota”.
Al calor de la confrontación mediante una serie de mensajes acusatorios y estigmatizantes, el representante de Una Sola Voz por Honduras y miembro del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), respondió a la publicación del funcionario de la SEDESOL, y detalló que “Dejo en evidencia la conducta violenta y vulgar de estos funcionarios reaccionarios. Son intolerantes a los cuestionamientos de la ciudadanía y recurren al insulto. Fácil demuestra la calidad de ser humano y profesional que es”.
“Esta es una típica respuesta y ataque de una persona que se da por aludida, Cómo dicen, “Macho que respinga, chimadura tiene”. Imagino que así trata a su propia gente. Con razón hasta la secretaria DDHH lo ha cuestionado por su inmoral comportamiento. Este es el que habla de justicia social en la ONU”, agregó Mejía.
Luego de que el debate entre Cardona y Mejía trascendiera por diferentes medios de comunicación, el funcionario del actual Gobierno hondureño, aclaró públicamente que su reacción es porque “A nadie le vamos a contemplar mentiras ni calumnias. Lo que la Presidenta nos ha confiado, lo vamos a manejar con transparencia y honestidad. Respeten lo público, que mucho nos cuesta a todos”.
De igual forma apuntó en justificación a la compra de repuestos denunciada por Rashid Mejía, que “Desde el 2022 hicimos el análisis. Para una Secretaría no tan grande como la nuestra, rentar un carro por 150 dólares diarios nunca será igual a mantener una flota propia y con un taller y mecánicos competentes. Le damos empleo a la gente, las empresas que venden los repuestos reciben ingresos, los carros son del Estado, es un tema de soberanía y seguridad nacional, capacidades. El dolor de fondo es porque no le rentamos a las empresas de sus amistades”.
Horas más tarde, Mejía, hizo una nueva publicación, esta vez dando a conocer que “Un empleado público (SEDESOL), promueve que me metan preso. Estos son los mismo que piden tolerancia, estos son los socialistas democráticos? Son expertos en silenciar a aquellos que se les oponen. Los sensibles que profesan la inclusión. Hipócritas!”.
A los ataques también se sumaron algunos internautas en defensa de ambas partes, tal como es el caso del exsubsecretario de comunicaciones del actual Gobierno, Carlos Estrada, quien excusó la posición de Cardona, en los diferentes mensajes de redes sociales enviados como respuesta a los cuestionamientos de Rashid Mejía.
El analista político y miembro del área legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Saúl Bueso, reiteró que los funcionarios se desprestigian ellos mismos cuando atacan a la crítica, sin importar de donde provenga esta, porque como servidores públicos están expuestos a ser evaluados por la sociedad que es veedora de que el dinero de los hondureños se ejecute con trasparencia.
Cabe resaltar que en julio del año anterior, Rashid Mejía y al menos otra persona, fueron objeto de violentas acciones por parte de supuestos integrantes de los colectivos del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), según informaron diversos medios de comunicación locales en Honduras.
De acuerdo con los videos publicados, varios integrantes de los colectivos de Libre llegaron hasta inmediaciones de Casa Presidencial, en donde Rashid y otras personas se manifestaban pacíficamente y acto seguido varios hombres con patadas y puñetazos atacaron a Mejía quien tuvo que retirarse del lugar corriendo para salvaguardar su vida, mientras era perseguido por un nutrido número de agresores.
Desde C-Libre, se recuerda al Estado hondureño que los ciudadanos deben poder expresarse libremente, organizarse en grupos con un propósito común y reunirse para hacer oír su voz.