Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – La vicecanciller de Promoción y Cooperación Internacional, en los despachos de Relaciones Exteriores, Cindy Rodríguez, a través de la plataforma social X, responsabilizó a los medios de comunicación del país, de fomentar la violencia hacía las mujeres, y demandó que generen espacios para erradicar este flagelo que ataca a las féminas en Honduras.  

“Esperamos que, así como los medios de comunicación han tomado esta problemática como titulares y temas principales en sus programas, también admitan la responsabilidad que tienen del fomento de la misma y generen acciones integrales para erradicar la violencia hacia las mujeres”, publicó la funcionaria.

Al respecto, un directivo de diario El Heraldo, en comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), señaló que “Es triste y lamentable esta manifestación de mea culpa de funcionarios que no hacen más que proyectar su incapacidad. Corresponde ver acciones en la investigación y prevención del delito, en particular lo que se está viviendo y sufriendo con ataques impunes a la mujer. El gobierno está en deuda”.

Una fuente del periódico digital ConexiHon, de quien también reservamos su nombre por razones de seguridad, apuntó que “Ella (Cindy Rodríguez), está estigmatizando la labor de la prensa en Honduras, vinculándola con algunas crisis que hoy en día se viven como ser la violencia hacia las mujeres y, ningún medio de comunicación tiene como responsabilidad, crear las condiciones necesarias de protección a las mujeres, eso es una responsabilidad del Estado.

Al mismo tiempo, puntualizó que “Siendo ella una funcionaria, sabe que tiene la obligación de asumir que son ellos, como representantes del Gobierno, quienes tienen que crear las políticas de seguridad para las mujeres y no exigirlo a los medios de comunicación”.

El abogado Roger Ordoñez, coordinador del área legal de C-Libre, dijo que las declaraciones de Rodríguez “Son infundadas, falta a la verdad y no puede descargar la responsabilidad del Estado en un tercer actor, en este caso en Honduras. Creemos que es el momento oportuno para que se pueda crear una mesa nacional y crear una política de Estado, para generar una cultura de respeto a la vida de todas las mujeres y niñas que son víctimas de una cultura machista que está generado dolor y luto en las familias hondureñas y destruyendo la vida de muchas personas que son víctimas de la violencia de género”.

Ordoñez, puntualizó que “En todo este proceso, la prensa radial, televisiva, escrita, así como digital, juegan un papel importante para llegar a todas y todos, hacemos un llamado al respeto, no solo en la forma como se aborda la noticia, sino también en el respeto a la labor periodística, recordando que desde el momento en que se pretende implementar un modelo único de forma de abordar o dar noticias, se está limitado el derecho a la libre expresión, el derecho a una población para elegir que medios de comunicación desean escuchar y ver, hay que recordar que la discusión de ideas y generación de pensamientos son elementos esenciales para el desarrollo de las sociedades y el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Cabe resaltar que la vicecanciller de Promoción y Cooperación Internacional, también reconoció a través de sus redes sociales que, “La violencia hacia las mujeres es una problemática que está profundamente arraigada en las relaciones estructurales del patriarcado, por ello debemos trabajar de manera integral donde unamos esfuerzos para prevenir y erradicar dicha atrocidad”.

C-Libre recuerda a las autoridades de gobierno el contenido del mensaje que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa del año anterior 2023, dónde establecieron que “el Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos brinda la oportunidad de destacar el papel de la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación como facilitadores de todos los demás derechos humanos, y de subrayar la naturaleza indivisible, interdependiente e interrelacionada de todos los derechos humanos”.

También detalla este organismo internacional que “Los intentos de silenciar a los medios de comunicación siguen multiplicándose en todo el planeta, y a los viejos métodos de censura, violencia y acoso se suman ataques digitales cada vez más generalizados”.