Tela, Atlántida (C-Libre). – El comunicador social Ricardo Patiño Munguía (44), enfrentará una citación del Tribunal de Sentencia de Tela, el próximo lunes 29 de enero de 2024, para responder por una querella en su contra, por suponerlo responsable de cometer el delito de calumnias, en perjuicio del médico ortopeda, Edwin Alfonso Osorio Banegas.

En comunicación con el equipo técnico del comité por la Libre Expresión (C-Libre), el también coordinador del noticiero RPNoticiasHN, transmitido como campo pagado por el medio de comunicación local canal 24, y a través de la plataforma social de Facebook, dijo que producto de sus labores informativas, está siendo agredido en su libertad de expresión, debido a unas declaraciones que brindó en abril del 2023, en relación a un incidente que se presentó entre dos galenos en el hospital Tela Integrado, en el departamento de Atlántida.

“El pasado mes de abril, el 12 de abril, hubo un incidente en el hospital de Tela, en el cual el doctor Edwin Osorio, agredió verbal y físicamente al subdirector del centro asistencial, el doctor Melvin Calix. Yo lo estaba entrevistando y ahí preguntamos que iba a acontecer con este galeno (Osorio), porque ya había tenido un tipo de acciones así violentas verbales contra otros compañeros del centro laboral”, pormenorizó Patiño.

La versión del comunicador social, apunta a que lo informado por su persona el pasado abril, fue producto del impase suscitado entre los médicos del centro asistencial en la ciudad de Tela, dónde supuestamente el doctor Edwin Osorio, había atacado con un bisturí al galeno Melvin Calix, hiriéndolo en su mano, tal como fue informado en otros medios de circulación nacional, según logró constatar el Comité por la Libre Expresión.

De igual forma, C-Libre, mediante indagaciones, conoció que, en la relación de los hechos presentada en la querella contra el profesional de las comunicaciones por el delito de calumnia, el apoderado legal del doctor Osorio, señaló que “El señor Ricardo Patiño, a través del medio de comunicación de nombre: “RPNOTICASHN”, transmitido en la cuenta de Facebook del mismo nombre, en día 12 de abril del año 2023 a las 7:55 P.M… arremetió inescrupulosamente contra el honor y dignidad humana del Dr. Edwin Osorio, donde abusando de su labor periodística de manera dolosa le atribuyó falsamente a mi representado la comisión de delitos con conocimiento de su falsedad y con temerario desprecio a la verdad”.

A renglón seguido, el jurista continuó detallando que “En el video que se transmitió en Facebook se puede escuchar que el señor Ricardo Patiño entre el minuto 34 y el minuto 35 dice literalmente “Sabemos que el doctor Osorio tiene antecedentes de violencia dentro de su centro de trabajo…” “Hay otros compañeros que han sido agredidos por él, no solo verbalmente sino que también físicamente y que no ha ocurrido absolutamente nada…”, luego entre el minuto 37 y el minuto 39 expresó que “este doctor ha realizado este tipo de cosas, amenazando a personas con cuchillo en mano”…“De igual manera en su programa en reiteradas (ocasiones) afirmó que mi representado había agredido físicamente al doctor Calix, situación que fue desvanecida en proceso judicial”.

Cabe resaltar que el subdirector del hospital Tela Integrado, el doctor Melvin Calix, y el médico ortopeda, Edwin Osorio, si asistieron a una audiencia celebrada en el Juzgado de Letras de Tela, donde lograron una conciliación por este hecho ante sus defensores, puesto que Calix, afirmó que en ningún momento dijo que Osorio, lo hirió con un bisturí, sino que fue con un anillo que tenía un par de puntas.

“Quiero que el doctor Edwin Osorio acepte mi conciliación y le pido disculpas, quiero decir que jamás me atacó con un arma como se mal entendió al principio, sino que fue con un anillo que andaba en su mano derecha que me lastimó, cuando yo le di la mano y sentí un puyón en el dedo meñique y sangré un poquito, tampoco hubo golpes”, aclaró Calix en aquel entonces.

Patiño, dejo saber al respecto, que esta no es la primera ocasión en la que es agredido producto de su trabajo periodístico y, adelantó que asistirá en la fecha y hora señalada para celebrar la audiencia de conciliación, con el propósito de presentar las pruebas correspondientes en la defensa de su caso, en el que, desde el Comité por la Libre Expresión, también se da seguimiento.  

“Uno es perseguido por andar informando de los acontecimientos no solo de acá de Tela, sino que, a nivel nacional, hace ocho años atrás fui perseguido político porque dimos a conocer los actos de corrupción que en aquel entonces el alcalde realizó y que presentamos las debidas pruebas contundentes no circunstanciales ante el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal”, agregó Patiño, a las reiteradas agresiones a la libertad de expresión de las que ha sido víctima.

En mayo de 2017, Patiño denunció ante C-Libre haber recibido amenazas por un perfil de la red social de Facebook y agresión por un regidor del municipio de Tela. En la alerta 046-2017, el periodista dijo temer por su integridad física y la de su familia y por ello responsabilizaba al alcalde y, sus allegados de cualquier atentado en su contra.

Asimismo, se documentó que el periodista Ricardo Patiño, fue sacado de una sesión de la corporación municipal de Tela, departamento de Atlántida en marzo de 2020, también por orden de un regidor, según el comunicador social, esa acción obedeció al malestar que generó con la serie de investigaciones donde expuso irregularidades en la gestión municipal entre los años 2014 y 2018.

Desde el Comité por la Libre Expresión, recomendamos al Estado hondureño enmendar la legislación del país, para que la difamación, las injurias y las calumnias, dejen de estar reguladas en el derecho penal y se regulen con arreglo a normas de derecho civil, establecidas en el marco de las observaciones y recomendaciones de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).