El Triunfo, Choluteca (C-Libre). – El comunicador social, Francisco Javier Aguirre (38), reportero del canal Metro TV y responsable del diario digital El Triunfo, fue advertido a través de una llamada telefónica, sobre posibles riesgos a su persona provenientes de “gente que es bien jodida”, luego de haber dado cobertura informativa en la aduana El Guasaule, a una retención por las autoridades de ese punto fronterizo, de alrededor de 50 turistas hondureños que regresaban del vecino país Nicaragua.

Según la versión de Aguirre, la molestia en parte del personal de esta aduana, se generó el sábado 17 de febrero de 2024, en horas de la noche, cuando él dio cobertura noticiosa de los testimonios de algunas personas que estaban siendo requeridas por la autoridad aduanera, por lo que en días posteriores al suceso, recibió una llamada de un empleado de este sector fronterizo de El Guasale, para comentarle “Como amigo”, que tuviera cuidado “Porque uno no conoce a la gente”, además decirle que quedaron “maleados” y le recomendó encomendarse a Dios y tener mucho cuidado.

El comunicador social, también detalló que al llegar a la aduana El Guasaule, pudo indagar e informar sobre el impase que se daba el fin de semana entre los turistas que retornaban al país. No obstante; cuando se disponía a transmitir en vivo, uno de los guardias de seguridad del lugar, se acercó a él, para mencionarle que no tenía permitido grabar y transmitir los hechos.

Francisco, cuestionó la razón de no permitirle continuar ejerciendo su trabajo periodístico, dejando saber a los uniformados que él solo se encontraba investigando una denuncia ciudadana, pero uno de los encargados de seguridad de la aduana, le respondió que se atuviera a las consecuencias.

“Cuando voy a transmitir, que ya estoy en el ala norte, salida a Honduras, siempre en la misma aduana (El Guasaule), un guardia de seguridad viene y me dice que no puedo grabar, yo le digo que ¿por qué?, que yo soy periodista y que ando realizando una investigación sobre una denuncia que esta ocurriendo ahí en la aduana, entonces me dice que me atenga a las consecuencias, se acerca otro guardia y le dice déjalo al muchacho que trabaje que él es periodista, solo le voy a pedir un favor me dice, que no nos vaya a enfocar”, remarcó Aguirre.

El comunicador social amplió a C-Libre, que en dialogo con uno de los agentes aduaneros sobre lo que, acontecía, le respondió que cumplía órdenes del administrador de la aduana El Guasaule, el abogado Marlon Varela, por lo que responsabilizó a los empleados de este punto fronterizo si a raíz de su trabajo periodístico en el lugar, le sucede algo a su integridad física o la de su familia.

«Él dice (la persona que lo llamó), que a mí me pagaron por haber ido a hacer ese reportaje, la situación es que el señor Samuel Varela, consta en algunas capturas de pantalla que yo tengo, dónde él siempre que trasciende una denuncia de la frontera El Guasalue, el aduce que nosotros estamos pagados por grupos contrarios a él, lo cual, pues yo puedo desmentir totalmente”, relató el entrevistado.

Para finalizar, Aguirre, apuntó que “Yo en dos o tres ocasiones he sido agredido verbalmente por el señor Marlon Samuel Varela, quien tiene antecedentes de agresiones a comunicadores sociales, la actitud de él es bastante agresiva, tanto física como verbalmente”.

Desde el área legal del Comité por la Libre Expresión, son del criterio que “No es amenazando y coartando el derecho a la libertad de expresión que se fortalece el Estado de Derecho, al contrario; esas amenazas vertidas por un funcionario mandan un mal mensaje”, por lo que los juristas llamaron al respeto y a la tolerancia.

Cabe resaltar que, desde C-Libre, se alertó el pasado 23 de enero de 2024, otra agresión contra Francisco Javier Aguirre, en ese momento, fue víctima de agresiones por una persona que le amenazó que, si a él lo “sacaba” por sus plataformas noticiosas, “Ya iba a ver lo que le iba a pasar”.

El Comité por la Libre Expresión, recuerda a los funcionarios y funcionarias del actual gobierno que Honduras integra el concierto de las naciones que contempla en su marco constitucional a la Libertad de Expresión como uno de los pilares fundamentales de su sistema democrático. El derecho aparece claramente reconocido en el capítulo constitucional de los derechos individuales y en algunas de sus leyes secundarias, además existe la Ley de Emisión del Pensamiento, como derecho inherente a toda persona.

Asi mismo, en reiteradas ocasiones C-Libre ha expresado al gobierno la necesidad de resolver la crisis institucional en la Secretaria de Derechos Humanos (SEDH), junto a ello el fortalecimiento presupuestario del Sistema Nacional de Protección para poder garantizar seguridad a los periodistas, comunicadores (as) sociales que a diario son victimas de agresiones producto de su labor informativa.

Con el retiro temporal de la ministra de SEDH, producto de la gravedad de salud que hizo público, desde las oficinas de C-Libre instamos al gobierno, para que de manera inmediata proceda a nombrar una persona que tome la conducción de la SEDH y una vez resuelto de conflicto laboral, se proceda con las garantías y derecho de protección de cientos de profesionales del periodismo y comunicadores (as) social que trabajan bajo riesgo en Honduras.