Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Diario La Prensa, en su edición digital, fue víctima de Fake News (noticias falsas) luego que personas desconocidas utilizaran su imagen para difundir información inexistente sobre el juicio actual contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“Juez de sentencia declara inocente a Juan Orlando Hernández por falta de pruebas”, fue la noticia que circuló en redes sociales, supuestamente difundida por diario La Prensa, no obstante; desde el medio de comunicación aclararon que era una “FAKE NEWS”, por lo dijeron estar “En contra de contenido editado”, al no haber salido desde la sala de redacción de este rotativo de circulación nacional.

Un ex colaborar de Diario La Prensa, en comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), apuntó que “Las noticias falsas que circulan en redes sociales son algo con lo que los periodistas y medios de comunicación estamos luchando todos los días. Lamentablemente muchas personas caen en la trampa de las fake news, que solo buscan desinformar, poniendo en duda el prestigio y la integridad de muchos periodistas y medios de comunicación”.

Por su parte, un trabajador de diario El Heraldo, compartió con C-Libre que, “Este tema de las fake news lo vivimos día con día con el propósito de desinformar, hay varios intereses dentro del mismo y, al publicar fake news o al viralizarse fake news en medios de comunicación, sobre todo en medios de comunicación de repente con un contenido o con un grupo importante de lectores o un grupo importante de personas televidentes, puede ser de que otro tipo de personas que no saben reconocer una fake news, se crean este tipo de noticias al ver el medio en que se publica”.

El entrevistado resaltó que, entre los intereses para generar falsa información, se puede encontrar el dejar en mal la imagen de algunos medios de comunicación, desinformar, crear debates en torno a algún tema en específico, y polarizar a la sociedad.

“El salir a desmentir es algo que siempre se tendrá que hacer lamentablemente y creo que esto es una situación de hábitos, en el cual pues hay que hacer entender a la gente que ellos reconozcan que es una información falsa, en este caso que es un tema de Juan Orlando Hernández, que es un tema muy sensitivo para la sociedad, pues lógicamente se van a dar muchas desinformaciones y es aquí dónde los medios de comunicación tenemos que combatir este tipo de noticias falsas que lamentablemente se van a  seguir dando”, agregó.

El caso más reciente, se dio el viernes 1 de marzo de 2024, cuando personas desconocidas, volvieron a utilizar la imagen de diario La Prensa, para difundir “Fake News”, en esta ocasión, sacando de contexto las declaraciones que Fabio Lobo, hijo del exmandatario hondureño Porfirio Lobo, diera como testimonio durante el juicio que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El periodista y escritor hondureño, Javier Franco, en su más reciente libro titulado “NO SOLO FAKE NEWS”, menciona que alguna de la información que se difunde a través de las distintas plataformas de redes sociales y medios digitales, repugna igual que las moscas, por el daño a la comunicación que se genera a raíz de la mala información fomentada. 

“La mosca se nutre de desperdicios, se reproduce en un ambiente de heces y sustancias en descomposición, por eso le es fácil transmitir enfermedades. La información asquerosa en las redes sociales se nutre de morbo, rencor y asecho, se reproduce en un ambiente de comunicación sucia, por eso es más fácil desinformar y transmitir otras enfermedades de la información, además de las noticias falsas”, manifestó Javier Franco, en diciembre de 2023, durante el lanzamiento de su más reciente obra literaria.

Como una medida para combatir la desinformación en el país, el medio digital Honduras Verifica, en colaboración con la embajada de Estados Unidos y, el Exchange Alumni, realizaron a finales de 2023, una jornada de talleres sobre Fact-Checking, con la participación de 85 personas, entre periodistas, activistas de Derechos Humanos y estudiantes de las comunicaciones, abordando varios temas en fomento de la lucha contra la propagación de la desinformación.

Las fake news o noticias falsas son aquellas que incluyen información no veraz o manipulada. Pueden tener apariencia de noticias clásicas, pero su contenido persigue engañar al público.

El Comité por la Libre Expresión reitera “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”. De ahí que condena que se siga generando falsa información en nombre de terceros, cuyo propósito es dañar su reputación e imagen, suplantando la identidad en este caso de un medio de comunicación, exponiendo a ataques a la empresa mediática y a sus colaboradores, constituyendo esta una forma de atentar a la libertad de expresión y libertad de prensa vulnerando el derecho a la población de ser correctamente informada, para desarrollar las sociedades.

Por otra parte, sugiere ver el contexto de la información, periodísticamente, las noticias suelen presentar un contexto. En las fake news se omite o manipula para causar sensaciones y provocar determinadas emociones en los consumidores. Por eso analizar más allá de lo que se lee puede ser clave y asi prevenir caer en la trampa. Finalmente no te dejes llevar por las emociones y piensa dos veces antes de difundir cualquier información.

Recuerda comprobar los contenidos. Los medios de comunicación en las noticias son imparciales, por eso si una noticia contiene opinión debes sospechar.