Tela, Atlántida (C-Libre). – Se trata de Andrés Argelino Matute Amaya (67) y con 26 años de ejercer la profesión periodística. Se le supone responsable de cometer el delito de calumnias, por lo que el próximo viernes 23 de febrero de 2024; enfrentará una citación del Juzgado de Paz de lo Criminal en la ciudad de Tela como audiencia conciliatoria para responder por una querella en su contra.

Matute Amaya, ex corresponsal de Radio América en Tela, fue citado por difundir información en contra del médico ortopeda, Edwin Alfonso Osorio Banegas, cuando el pasado abril de 2023, él y otros comunicadores sociales de esa zona hondureña, dieron a conocer un supuesto ataque del galeno contra otro médico del Hospital Tela Integrado, en el que se dijo que el facultativo, le habría causado heridas con un bisturí a otro compañero de labores en ese centro asistencial.

El doctor Calix, (supuestamente agredido) subdirector del Hospital Tela Integrado, y el médico ortopeda Edwin Osorio, luego de ese incidente se presentaron a una audiencia conciliatoria celebrada en el Juzgado de Letras de Tela, logrando un acuerdo por el altercado suscitado entre ambas partes en días anteriores, dónde Calix, aclaró que, en ningún momento Osorio, lo hirió con un bisturí, sino que accidentalmente mientras se daban la mano lo lastimó con un anillo.

En ese entonces, Calix, pidió disculpas públicas a Osorio, y remarcó que “Jamás me atacó con un arma como se mal entendió al principio, sino que fue con un anillo que andaba en su mano derecha que me lastimó, cuando yo le di la mano y sentí un puyón en el dedo meñique y sangré un poquito, tampoco hubo golpes”.

El doctor Edwin Osorio, argumenta que producto de los daños a su honor, acaecidos luego de la presunta difusión de falsa información por parte de Andrés Matute y otros comunicadores sociales, sobre lo sucedido con el galeno Melvin Calix, ha tenido pérdidas económicas superiores a los 700 mil lempiras, en concepto de pago de consultas médicas dejadas de percibir por la reducción en la afluencia de sus pacientes, por lo que interpuso la querella contra los responsables de haber difundido esa información.

Por su parte, el comunicador social, Andrés Matute, que ejerce sus labores informativas para el medio digital en redes sociales, Tela News, y a través de sus plataformas personales de Facebook, añadió en comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que, “Eso nosotros lo decimos con las mismas declaraciones que nos dan”, en relación a la información transmitida en sus plataformas noticiosas, mismas que causaron el disgusto del galeno, y por las que hoy está siendo querellado.

El entrevistado, apuntó que el doctor Edwin Osorio, también “Ha emprendido un ataque” contra él, por haber divulgado en el año 2022, una noticia sobre una persona campesina del sexo femenino, que vendió sus pertenencias para realizar con el Dr. Osorio una operación de alto costo monetario. Producto de transmitir dicha información, comentó Matute, el galeno lo agredió físicamente. En su momento, el comunicador social interpuso la denuncia ante las autoridades correspondiente y la representación en La Ceiba, del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Asimismo, Matute, detalló que el médico Edwin Osorio, durante ese mismo año, atacó con uso de un puñal a otro habitante de la ciudad en Tela, de nombre Gerson Guzmán, quien se desplazaba por una calle del lugar acompañado de su esposa e hijos, por lo que él decidió transmitir la información por sus medios digitales informativos, causando nuevamente el malestar del médico contra su persona.

Según el comunicador social, desde hace unos cinco años, el doctor Edwin Osorio, vendría cometiendo varias irregularidades contra vecinos de la ciudad de Tela, como ser dos conductores de taxi, que también habrían interpuesto en un mismo día acusaciones ante las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y del Ministerio Público (MP), por supuestas agresiones del galeno hacia ellos.

El abogado Roger Ordoñez, coordinador del área legal del Comité por la Libre Expresión, es del criterio que “Si se calla a los periodistas, la sociedad es la que sale perdiendo, en los últimos días observamos un extraño fenómeno que se está suscitando en la ciudad de Tela, donde más de un periodista ha sido querellado por ejercer su labor de informar a la comunidad, las querellas que han sido impulsadas por la misma persona en contra de varios periodistas de la zona, en la cual solicita el resarcimiento de casi setecientos mil lempiras, por daños al honor”.

El jurista apuntó que, esto constituye “Un abuso desproporcional del derecho penal, donde nuevamente deja en evidencia la finalidad de las querellas penales contra los periodistas y comunicadores sociales, como otra forma de ejercer violencia contra el periodismo, y la necesidad de que en las futuras reformas de despenalizar los delitos contra el honor y, no quede al árbitro del querellante el establecimiento de una cuantía para reparar el daño causado, en el derecho moderno, las reparaciones no siempre tienen que ser económicas, ya que existen otras formas de reparaciones, la necesidad de que exista un control jurisdiccional a ese daño causado y, que no sea esta otra sanción y forma de agresión que busca silenciar y acabar con la labor periodística”.

Cabe resaltar que el pasado 25 de enero, C-libre, publicó otra alerta por agresiones a la libertad de expresión de un comunicador social querellado en la misma ciudad de Tela, en esa ocasión, el periodista Ricardo Patiño Munguía, compareció a una citación del Tribunal de Sentencia de Tela, el lunes 29 de enero de 2024, sin lograr concilian con el doctor Edwin Osorio, por también suponerlo responsable de cometer el delito de calumnias en contra del galeno.

El Comité por la Libre Expresión, lamenta que se siga usando el derecho penal como una herramienta de amedrantamiento para silenciar voces informativas, práctica que envía un mensaje a los demás periodistas y, a la comunidad internacional, de que la labor del periodista sigue siendo de alto riesgo. Desde esta organización que promueve y defiende el derecho a la Libertad de Prensa y Libre Expresión, hace un llamado al Congreso Nacional, para que se retome en su agenda legislativa el compromiso que se ha adquirido para reformar o bien una derogación de los delitos contra el honor, ya que son una forma de autocensura y de intimidación a los miembros de la prensa hondureña.