ALERTA 48-2024
Tocoa, Colón (C-Libre).- Se trata del vocero comunitario Marvin Dubón (23), socio de la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos Tranvio, quien fue asesinado por hombres fuertemente armados, en la noche del domingo 17 de marzo de 2024, según denunciaron las empresas asociativas, los movimientos campesinos y las cooperativas agropecuarias que integran la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).
Este día, fecha 18 de marzo de 2024, las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la tierra y el territorio, dieron a conocer que, Dubón, se conducía en su vehículo tipo motocicleta junto a su pareja sentimental Elizabeth Gómez, cuando dos personas hasta ahora desconocidas, dispararon en reiteradas ocasiones contra la humanidad del ahora occiso y su compañera, acertando su violenta acción en un costado izquierdo del cuerpo de Marvin Dubón, causándole inmediatamente la muerte.
La mortal acción sucedió a eso de las 7 de la noche, mientras Marvin Dubón y Elizabeth Gómez, se dirigían rumbo a su casa de habitación, tras visitar a su familia en la comunidad La Confianza. los malhechores les dieron persecución desde la comunidad de Salamá, hasta el centro de la comunidad de Quebrada de Arena, en el municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, logrando su objetivo de arrebatarle la vida al vocero y defensor comunitario, quien según su compañera de vida, intentó evadir el ataques.
El comunicado público apuntó que, «Cuando los familiares llegaron hasta el lugar donde quedó tendido el cuerpo sin vida del compañero Marvin Dubon, se observó la presencia de Juan Carlos Lizama, líder de un grupo criminal, quien tiene mucha cercanía con el jefe de seguridad de Eldin Gabriel Martínez Echeverria, jefe de seguridad de la Corporación Dinant, quien en el pasado había negociado para el desalojo de las cooperativas agropecuarias Chile, Camarones y Tranvio que ocupan tierras de la reforma agraria».
De igual forma, la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), exteriorizaron que han «Denunciado por varios años a Juan Carlos Lizama, líder un grupo criminal que opera en la comunidad de Quebrada de Arena, del municipio de Tocoa, por su participación en una serie de hechos de violencia contra las comunidades campesinas, sin embargo, no hemos visto acciones de investigación contra él por parte del Ministerio Publico y la Dirección Policial de Investigación (DPI)».
«Denunciamos el plan de la Corporación Dinant, llevado a cabo en el marco de las acciones de protesta realizadas en las últimas semanas en la comunidad de Quebrada de Arena, por la supuesta oposición al crematorio municipal. En estas acciones participan pobladores de la comunidad, hombres encapuchados armados que buscan confrontar los miembros de las cooperativas agropecuarias Tranvio, la Chile y Camarones que ocupan las tierras de reforma agraria bajo acuerdos firmados con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro desde el 22 de febrero, 2022», ampliaron.
Para finalizar, exigieron justicia y castigo para «Los responsables del asesinato de nuestro compañero Marvin Dubon…Hacemos un llamado urgente al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se tomen acciones inmediatas en función de los acuerdo firmado para proteger la vida de los y las defensoras de derechos humanos integrantes de las empresas Asociativas y Cooperativas agropecuarias firmantes de los acuerdos».
Una fuente de la Plataforma Agraria, consultada por el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), de quien reservamos el nombre por razones de seguridad, dijo en relación a la seguridad de los defensores de la tierra y el territorio en esa zona del país, que «Se han reunido en varias ocasiones los directivos de la Cooperativa con el Mecanismo (Nacional) de Protección, pero son medidas que no se cumplen…Porque las medidas de protección únicamente son en papel pero no hay una verdadera protección».
«La mayor situación de riesgo es para quienes estamos organizados en defensa del territorio y esto agrava más la situación en vista que como Plataforma Agraria hemos venido interponiendo denuncias en contra de grupos criminales, pero hasta hoy no hay ninguna diligencia investigativa que conlleve a poder dar con el paradero de los que cometen los crímenes», expresó el entrevistado.
De parte de la Secretaría de Derechos Humanos, confirmaron al Comité por la Libre Expresión, que se han movilizado de manera inmediata hasta la zona del conflicto, dónde sucedido el asesinato a mano armada de Marvin Dubón, con el propósito de reunirse con los miembros de la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos Tranvio, «Para tomar medidas in situ de carácter urgente».
El abogado con especialidad en derechos humanos y coordinador del área legal de C-Libre, Roger Ordoñez, es del criterio que se debe saber «¿Que esta pasando?, ¿Cuales son las causas? y ¿Quienes están atrás del asesinato del líder social?, desde C-Libre, se condena el asesinato de otro líder más, en una región altamente peligrosa para la defensa del medioambiente, por estar en la defensa y justo reclamo como defensores del ambiente es que son silenciados de forma violenta, el Bajo Aguan, en los últimos años se ha convertido en un escenario rico en la formación de líderes ambientales y sociales, que se han logrado articular y realizar acciones efectivas en la defensa de su territorio, por lo que se demanda la pronta investigación y castigo para los autores materiales e intelectuales de este asesinato».
Cabe resaltar que C-Libre, registró otro asesinato contra voceros comunitarios en el Bajo Aguán en 2023, en esa ocasión contra Kevin Nazael Meza Ordoñez (24), miembro de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas (EACI), quien perdió la vida, en horas de la noche, de la primera quincena de octubre, en el departamento de Colón.
Tal como se pudo en ese momento apreciar en un video que trascendió en las redes sociales, Kevin Meza y otros campesinos realizan un acto de protesta y cuando se disponían a avanzar hacia el otro extremo en el que se encontraba la policía, al instante se escucharon varios disparos y se ven el video que mientras las personas buscan protegerse quien grababa el momento y otros de los ahí presentes se percatan que una persona ha caído, el cuerpo se ve ensangrentado y escucha unas personas gritar que habían matado a alguien, “Mataron a uno, mataron a uno” gritaban unos de los manifestantes.
Como organización defensora y promotora de la libertad de expresión, C-Libre motiva a las autoridades de seguridad a realizar las investigaciones pertinentes, para dar con los responsables materiales e intelectuales de cualquier tipo de agresión contra los defensores de derechos humanos, así como de la tierra y el territorio, y de cualquier persona que con uso a su derecho de expresarse libremente manifiesta su sentir sobre la realidad nacional y las situaciones que afectan el bien común de la población.
Asimismo, recordamos a las autoridades de gobierno lo contenido en nuestra Constitución de la República y a lo que están obligados de cumplir a la ciudadanía, como ser el artículo 68, que expresa que, “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
De acuerdo con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “El asesinato, secuestro, intimidación, y amenaza a los comunicadores sociales, -en este caso aplicable a defensores de derechos humanos y voceros comunitarios-, así como la destrucción de material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”