Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- El titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, por tercera ocasión en una semana, arremetió contra la libertad de prensa y libertad de expresión de los medios de comunicación hondureños. En esta ocasión, ordenó retirar a los periodistas y comunicadores sociales de la sesión del pleno de diputados en el Congreso Nacional (CN), en la noche del martes 19 de marzo de 2024, bajo el pretexto que se discutirían temas de seguridad nacional a lo interno del hemiciclo legislativo.

Redondo, señaló a la prensa nacional acreditada para dar cobertura noticiosa en ese Poder del Estado, que contaban con algunos minutos para retirarse de las instalaciones del Congreso Nacional, porque los parlamentarios abordarían el tema limítrofe entre Honduras y Nicaragua. Tal acción fue condenada por algunos congresistas de oposición y los profesionales de las comunicaciones.

Una de las parlamentarias que abogó para que se mantuviera a los miembros de la prensa y a los invitados especiales durante la discusión de todos los temas en el Congreso Nacional, fue la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, quien catalogó la decisión por parte de la junta directiva del Poder Legislativo como una acción contraria a la rendición de cuentas y transparencia que debe de imperar en ese poder del Estado.

Asimismo, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, en redes sociales consideró que el Congreso Nacional “No nos dan la palabra para discutir una moción que sometieron a discusión…luego sacan a los medios para que no estén presentes en la discusión de un tema que no requiere una votación a puertas cerradas…No conozco un hondureño que esté en contra de ratificar el tratado con Nicaragua que garantiza la salida de Honduras al Océano Pacifico, por el Golfo de Fonseca; entonces, por qué sacar a los medios? Por qué hacer esta votación a puerta cerradas?…si esto es un ejercicio para abolir la extradición, mejor ni sueñen”.

Desde el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), lamentaron la decisión del diputado Redondo de pedir a la prensa que se retirara del lugar, para posteriormente aprobar un tratado limítrofe con Nicaragua que era del dominio público y catalogaron la acción como una muestra más de irrespeto e intolerancia a la labor informativa que se ejerce desde los medios de comunicación.

“Anoche no ameritaba (retirar los medios de comunicación), porque es un tratado que es de conocimiento público, que se sabía cómo los diputados iban a votar con respecto al tratado firmado por el expresidente Juan Orlando Hernández y el nicaragüense Daniel Ortega”, argumentó el presidente del CPH, Osman Reyes.

El abogado Roger Ordoñez, coordinador del área legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), es del criterio que sacar a los miembros de la prensa del Congreso Nacional, no fue una decisión acertada, porque se envía un mal mensaje al exterior, por lo que llamó al dialogo, a la transparencia y al gobierno abierto en Honduras.

El tratado que fue discutido y ratificado en el Congreso Nacional establece que Honduras y Nicaragua reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia para determinar los límites fronterizos de ambas naciones basándose en las sentencias del 18 de noviembre de 1960, 11 de septiembre de 1992 y el 8 de octubre de 2007, este tratado que fue firmado entre ambos países en 2021, estaba sujeto a la ratificación de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Congreso Nacional de Honduras de acuerdo a lo dispuesto a las legislaciones de ambas Repúblicas.

Cabe resaltar que desde C-Libre, se registraron en la última semana desde el Congreso Nacional, dos agresiones más al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública, en esas ocasiones, el 13 de marzo de 2024, el diputado Luis Redondo, advirtió a los profesionales de la comunicación, que difamar “tiene consecuencias”, en relación a varias publicaciones noticiosas sobre el «bono del pescado», temas de regulación de la extradición y, sobre problemas familiares con su presunta expareja sentimental, quien demanda del diputado, una manutención para su hija residente en Estados Unidos.

Asimismo, Redondo, nuevamente actuó contra la prensa el 15 de marzo de 2024, al señalar que algunos medios de comunicación del país «Están vinculados directa o indirectamente con Juan Orlando Hernández, sentenciado culpable en Estados Unidos, por delitos relacionados con el crimen organizado y narcotráfico. De los cuales muchos guardaron y guardan silencio cómplice».

El Comité por la Libre Expresión, insiste una vez más, en recordar a las autoridades de gobierno que La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59 (I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.

Por otra parte, C-Libre exhorta al Congreso Nacional y demás autoridades del gobierno para que permitan el fortalecimiento democrático en Honduras a través del derecho a la información pieza clave para que la ciudadanía en general pueda tomar las decisiones que considere oportuna para su bien y por ende del país.