ALERTA 54-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- El acuerdo No.001-SG-2024, enviado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), pide “Declarar en reserva la información producida, generada, o recibida relacionada con las estrategias del Estado, en todos sus aspectos, antes y durante la conducción de las negociaciones internacionales concertadas con otros Estados u Organismos Internacionales”, lo que imposibilita tener acceso a información pública sobre temas de interés nacional como ser la instalación de la CICIH y otros que según varios analistas políticos calculan que podría incluso abarcar los detalles del Tratado de Libre Comercio con China y la recién creada comisión para ver el tema del ferrocarril interoceánico.
A través del diario oficial La Gaceta, el Gobierno hondureño dio a conocer que declaraba en secretividad lo relacionado en cuanto a como se desarrollan las negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la intención de traer al país, una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), justificando que la decisión se apega a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública (LTAIP), que permite la clasificación y desclasificación como reservada de la información “Cuando su difusión sea susceptible de causar serio perjuicio a la conducción de las negociaciones y las relaciones internacionales que celebre el Estado de Honduras”.
El mismo decreto, también apunta que se debe mantener como reservada la información sobre las actividades durante los procesos de negociación que entable Honduras con respecto a convenios, acuerdos, tratados, instrumentos, así como toda la información de otros Estados u organizaciones internacionales que Honduras reciba con el carácter de confidencialidad.
Joaquín, Mejía, analista con experiencia en relaciones internacionales, argumentó en su cuenta de la plataforma digital X, que “En un régimen democrático la regla general es la publicidad de los actos estatales, es decir, la garantía del principio de máxima divulgación o de máxima publicidad. ¿Qué se busca? ¿Van a declarar en reserva todo lo relacionado con la CICIH o con el Acuerdo de Escazú?”.
Por su parte, a través de las mismas redes sociales, el canciller de Honduras, Enrique Reina, señaló que «Todos los estados manejan con reserva negociaciones internacionales, una vez firmados y pasados por el CN (Congreso Nacional) y se publican en La Gaceta de manera transparente. Y no todos los acuerdos o Tratados tienen esta reserva, pero todo Estado debe tener la posibilidad y margen al negociar, En el caso de la CICIH la misma ONU ha pedido esa reserva en el proceso de negociación, lo que reiteramos una vez acordado y firmado se hace público».
La diputada independiente, electa por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, dijo que «Declarar bajo reserva la información de Los Tratados y convenios no es lo que se espera de un gobierno por el cual luchamos todos. La instalación de la CICIH y otros convenios deben ser a la luz pública. Por mucho que uno quiere todavía confiar, estas acciones nos hacen perder la esperanza. Cada vez está más lejos lo que se prometió por este gobierno. QUE DECEPCIÓN . Como sabremos que hacer en el Congreso Nacional para instalar la CICIH si no tenemos la información?».
Asimismo, el analista y catedrático universitario, Rafael Jerez, apuntó que «Con este acuerdo la información que se deriva de la negociación de la CICIH queda bajo reserva. ¿Qué esconde el Gobierno? ¿No quiere que los ciudadanos se enteren dé cuáles son sus verdaderas intenciones detrás de traer (o no traer) una CICIH autónoma?».
Para el abogado especialista en derechos humanos y coordinador del área legal de C-Libre, Roger Ordoñez, «Las nuevas disposiciones de declaración de secretividad de todos los acuerdos y procesos de negociación celebrados por el Estado, no son sino un retroceso en el Estado de puertas abiertas y la transparencia. La creación nuevamente de controles excesivos, volver a los abusos por parte del Estado, al limitar el acceso a la información, se envía un mal mensaje a la población, ya que el en pasado reciente se uso esta figura para ocultar acciones irregulares y abusos de poder».
«La población tiene el derecho de conocer los tratados y convenios que el Estado de Honduras ratifica y son aprobados en el congreso, si estos no son lesivos al interés nacional o afectan a una determinada población en particular, no se puede volver a recorrer el mismo camino de la rendición de cuentas, el abuso de la secretividad bajo el argumento que es un tema de seguridad nacional, que de ser así, nos compete a todos y todas», agregó el jurista.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, por medio de un comunicado público con fecha 1 de abril de 2024, aclaró que «Sobre la supuesta reserva de confidencialidad del Mecanismo Internacional de Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), que el Gobierno de Honduras desarrolla con la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, aclara que no existe una reserva declarada, pero si una solicitud formal de las Naciones Unidas, para que el proceso de negociación sea confidencial, a la luz de su sensibilidad con el combate a la corrupción, y se hará público el texto del convenio una vez suscrito con la Organización de las Naciones Unidas».
El Comité por la Libre Expresión, reitera que de acuerdo con la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en uno de sus informes resaltó que “El derecho de acceso a la información en el marco jurídico del sistema interamericano”, menciona que todas las autoridades públicas “De todas las ramas del poder y órganos autónomos” están sujetos a la obligación de garantizar el derecho a la información. Vinculando también a quienes cumplen funciones públicas, presten servicios públicos o ejecuten, en nombre del Estado, recursos públicos.