Santa Rosa de Copán, Copán (C-Libre).- Se trata del periodista Mauricio Arévalo, quien denunció a través de sus redes sociales, ser víctima de una retención arbitraria por parte de varios elementos policiales en Santa Rosa de Copán, durante la noche del lunes 25 de marzo de 2024.

El profesional de las comunicaciones, narró en la plataforma de Facebook, que a inicios de esta Semana Santa circulaba por una de las calles del departamento de Copán, cuando fue requerido de manera abrupta por la policía del lugar y detenido por un espacio de 30 minutos sin motivo aparente.

«Como a las ocho y minutos p. m. Yendo a pie en un sector del barrio Santa Teresa, abruptamente y metiéndose en contra vía de norte a sur, la patrulla 157 si no me equivoco me ha parado para de inmediato meter mano en un registro abusivo considero que antes deben pedir mi identificación. Me sentí asaltado creo es un abordaje incorrecto aún sin entender el porqué de la acción, deteniéndome más o menos por media hora para el final no dar ninguna explicación», relató el afectado.

A renglón seguido, Arévalo apuntó que «Yo soy Periodista por lo que teniendo trayectoria he seguido de cerca la nefasta actuación de la policía, por lo que pasó hoy conmigo y otras denuncias de amigos y amigas convencido estoy que la policía sigue siendo la misma, haciendo quedar mal la administración de nuestra legítima Presienta Doña Xiomara Castro. Si usted tiene algún interés de controlar a sus subalternos, con gusto podemos conversar de otras arbitrariedades. Este día me he sentido asaltado por uniformados y pisoteado en mi dignidad humana, nunca será tarde para honrar su uniforme, espero rectifiquen en sus equivocadas acciones».

Horas más tarde de ese mismo día, el periodista Mauricio Arévalo, interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales competentes de ese departamento hondureño, y este martes 26 de marzo, procedió a hacer las diligencias respectivas ante la representación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

«Denuncia puesta, el tolete, la pistola y violación a los derechos ciudadanos no debemos permitir se impongan a la razón, señores patrulleros no estamos en estado de excepción…La Policía casi siempre ha sido un problema no una solución, hoy: se meten en contra vía, una jauría me rodea, registro forzado, de último me piden la identidad, media hora prácticamente a su merced, sintiéndome asaltado por los uniformados», remarcó.

Tras la publicación en las redes sociales sobre lo sucedido, varios vecinos de Santa Rosa de Copán se solidarizaron con el periodista, además lamentaron que este tipo de hechos ocurran en el país, por lo que demandaron acciones correctivas para esos «abusos», de los cuales fue víctima Mauricio Arévalo, quien es un comunicador social muy activo en redes sociales opinando sobre diferentes temas de interés nacional.

Desde el área legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), son del criterio, que ninguna persona puede ser retenida por la autoridad sin explicarle el motivo de su detención, «En el caso de Arévalo, tal como denunció que estuvo media hora detenido sin explicación, debieron hacer la solicitud de su documentación personal y si la persona no tiene cuentas pendientes con la justicia, con prontitud debieron dejarlo continuar con su libre locomoción».

Cabe resaltar que el Comité por la Libre Expresión, documentó a inicios de este 2024, otras alertas por agresiones a la libertad de expresión de profesionales de la comunicación en el municipio de Santa Rosa de Copán. En esa ocasión, contra las comunicadoras sociales, Yalile Dubón, quien es víctima de una serie de amenazas por personas hasta ahora desconocidas, luego que publicara en sus espacios informativos una noticia en la que involucra al hijo del alcalde de esa ciudad, y en contra de la periodista Wendy Guerra, que en ese momento denunció posibles intimidaciones y amenazas a su persona por parte del director de Justicia Municipal de la corporación edilicia de Santa Rosa de Copán, Bayron René Hernández, luego de que el servidor público, tomara fotografías e inspeccionara sin autorización, el vehículo de la trabajadora de las comunicaciones, mientras se encontraban en una reunión laboral en un hotel de esa ciudad.

C-Libre, insta a las autoridades policiales a cumplir los procedimientos establecidos de acción con respeto a la dignidad humana, además a conocer y proteger el libre ejercicio del derecho a expresarse en cualquier medio, incluidas las plataformas sociales. Los periodistas y personal asociado de los medios de comunicación, no deben sufrir ataques físicos, detenciones ilegales, intimidaciones, amenazas, ni asesinatos, entre otras agresiones, como resultado de realizar sus legítimas actividades informativas e investigativas.