Siguatepeque, Comayagua (C-Libre). – El periodista Edwin Cruz, fue víctima de una agresión estigmatizante y de descredito a su labor informativa, luego de que el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se burlara del mismo en forma irónica, al otorgarle una entrevista respondiendo las interrogantes en el idioma inglés, para evitar que el profesional de las comunicaciones siguiera la conversación y dejarlo ridiculizado ante su audiencia.

Video Cortesía Radio América

A través de un video que se difundió en las redes sociales, se logra apreciar cuando el periodista abordó al edil sampedrano, en la ciudad de Siguatepeque, para consultarle sobre la confrontación que tiene con la administración de fondos ligados al Cuerpo de Bomberos, pero la sorpresa del comunicador fue cuando Contreras, respondió en otro idioma, pese a la insistencia de Edwin Cruz, de repreguntar en español al entrevistado.

Contreras se encontraba en Siguatepeque, participando en un encuentro de alcaldes liberales, y se desconoce si su actitud de responder la entrevista en el idioma inglés, fue con el propósito de negarse a hablar del tema consultado o con la única intención de hacer quedar mal al reportero.

Advertencia: Palabras ofensivas.

Horas más tarde a este suceso, circuló por varios canales digitales, un audio en el que supuestamente el jefe edilicio de San Pedro Sula, sostiene una conversación telefónica con un familiar, para explicarle sobre su decisión de haber dado respuesta en otro idioma a la entrevista realizada por Cruz, arguyendo que este siempre que lo encuentra, le hace preguntas “Estúpidas”, además de lanzarle ofensas e insultos, por lo que tuvo la idea de que cuando volviera a ser cuestionado por el reportero, respondería en inglés para que no entendiera y “Dejarlo comiendo M”.

Consultado por el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), un periodista de quien reservamos el nombre por razones de seguridad, dijo que “Varios colegas ya han denunciado los abusos por parte de Contreras, siempre arremete contra los medios o contra cualquier comunicador que publica los temas que a el no le convienen, lastimosamente esta ya es una práctica común de este y otros funcionarios”.

Por su parte, desde el área legal de C-Libre, consideraron que “Es lamentable que sean funcionarios públicos los principales agresores contra los periodistas y comunicadores sociales como recientemente sucedió por parte del alcalde San Pedro Sula, quien, con sus ataques a la libertad de expresión, pretende imponer una agenda a los periodistas de que temas deben de preguntarle, sus acciones solo alientan que sigan aumentando los ataques contra los periodistas y comunicadores sociales. Es inaceptable el comportamiento del alcalde que atente contra la libertad de expresión, el derecho a consultar y el derecho a informar a la población”.

“Condenamos su comportamiento ya que este ataque, generó otras agresiones en contra del periodista por parte de las personas que son seguidores del alcalde. El periodismo es esencial para que los funcionarios sin importar el cargo puedan rendir cuentas de sus actos a la población, por lo que su comportamiento, así como el lenguaje ofensivo usado para expresarse del periodista es inaceptable y condenable, no es la primera vez que el alcalde agrede y ataca a los periodistas y organizaciones de derechos humanos, siendo una persona recurrente que sigue atentando contra la labor periodística”. Agregaron los profesionales del derecho.

El Comité por la Libre Expresión, durante noviembre de 2023, también registró otra alerta a la libertad de prensa generada por el alcalde Contretas, es esa ocasión hacía el periodista Carlos Martínez Zepeda, director de Noticias 24/7, quien detalló que no es la primera ocasión que el titular municipal de San Pedro Sula, lo ofende, insulta o busca minimizar su trabajo.

Según denunció Martínez Zepeda, el alcalde Contreras, lo contactó vía telefónica, para amenazarlo con interponer una querella en su contra, luego de que él (el periodista) publicara una información desfavorable al edil sampedrano.

De igual forma, en abril de 2023, al menos 50 liderazgos de la comunidad LGTBIQ+ sintieron coartados su derecho a la protesta social e hicieron del conocimiento público, que les fue negado manifestarse de manera pacífica en la plaza central de la ciudad, según relató Osman Lara, presidente del Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula, que fue por “Ordenes de Roberto Contreras, donde no permite una manifestación pacífica y jamás permitirá izar una bandera LGBTI+ lo hemos pedido con permiso y nos lo ha negado”.

Lo sucedido se registró después de un discurso de odio que pronunció el alcalde de San Pedro Sula. Al respecto, Esdra Sosa directora ejecutiva de la asociación LGTB Arcoíris de Honduras, recordó que el edil sampedrano Roberto Contreras, dijo que “Como alcalde prefiero cien mil veces portar esta bandera garífuna que una bandera de la diversidad sexual”.

El Comité por la Libre Expresión, motiva a la dirigencia política del país para que ponga un alto a la estigmatización de los ciudadanos que ejercen su derecho a informar y expresarse libremente, un asunto de niveles tan llamativos que incluso parece normalizado. De ahí que es válido hacer notar que existen prácticas minúsculas, en el tratamiento social hacia los medios de comunicación y sus trabajadores que se suele ignorar y que va de la mano a la generación de posteriores agresiones psicológicas y físicas, causando una daño a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, en el acceso a la información pública y a la pluralidad que debe de existir en las democracias.

Entrevista realizada por el periodista Edwin Cruz al alcalde Roberto Contreras: