ALERTA 84-2024
El Triunfo, Choluteca (C-libre).- La periodista Yamileth Flores, podría enfrentar una demanda bajo los cargos de una clara intención de generar anarquía y violencia, luego que convocará a locatarios de los mercados de la ciudad de Choluteca a sumarse a las acciones de protesta contra la instalación de la Gran Terminal del Pacífico. Por otra parte, en el marco de la protesta Claudia Fortin, comunicadora social y beneficiaria del Sistema Nacional de Protección, mientras transmitía para Savia Radio las acciones de disolución de los manifestantes de los mercados y otros ciudadanos que se sumaron a esta acción de libertad de expresión, fue rociada, por un agente policial, con una sustancia líquida que causó ardor y comezón en varias zonas de su cuerpo.
En comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la comunicadora social de esta radio comunitaria, confirmó en su narración que transmitía en vivo el momento en que los policías con indumentaria antimotines arremetieron empujones con los escudos de protección contra las personas que se manifestaban y de repente uno de los policías que tenía un objeto cilíndrico en su mano “me tiró un líquido que me causó una picazón horrible en el brazo y el cara en donde me cayeron unas gotas y también un fuerte ardor en los ojos”, dijo Fortín quien producto de otras experiencias deduce que fue víctima de una ataque con gas pimienta.
.Cerca de ocho horas después del incidente, comentó Claudia Fortín que aún persisten las molestias cutáneas producto del chorro de la sustancia desconocida que el agente de policía le tiró en su cuerpo y que le impidió poder seguir con la transmisión en vivo para las audiencias de Savia Radio y los seguidores de las plataformas digitales del ese medio de comunicación en la ciudad de Choluteca.
En el caso de la periodista Yamileth Flores, comentó que el llamado a la protesta es para “defender y garantizar los derechos humanos de alimentación, al trabajo y la salud de cientos de personas que por años han tenido sus pequeños negocios en los mercados de la ciudad” y que ahora se ven amenazados con la instalación de la Gran Terminal de Pacífico.
“En ningún momento he convocado con la intención de generar anarquía o generar violencia”, sostiene esta periodista. La protesta ciudadana es para que las autoridades municipales y de gobierno desistan de imponer el proyecto de la Gran Terminal del Pacifico, “ya que el pueblo lo rechaza porque no se socializo y no pasó por la consulta previa; además violenta múltiples derechos de los usuarios del transporte urbano”, acotó esta periodista quien podría enfrentar una demanda interpuesta por los representantes de la Gran Terminal.
“Temo por mi vida y la de mis familiares”, sostuvo Yamileth en una corta comunicación con C-Libre, de ahí que se estarán haciendo las gestiones del caso para el debido análisis de riesgo y evaluación del mismo para someter este caso a las instancias correspondientes del Mecanismo Nacional de Protección.
Flores, profesional del periodismo tiene un programa en Radio Valle espacio desde el cual mantiene informada a la población de lo que acontece en la zona Sur de Honduras. También es una de las locatarias afectadas con la nueva terminal de buses, esto debido a que hay una prohibición para que las unidades de transporte urbano bajen y suban pasajeros en las calles de la ciudad, lo que ha disminuido la cantidad de compradores en los mercados de la ciudad.
Es de hacer notar que vienen denuncias legales contra las personas que protesten en la ciudad de Choluteca, asi fue público en una comunicación de la Comisión Interinstitucional en esa ciudad, la que propone individualizar las denuncias legales correspondientes en contra de las personas que estén liderando acciones de protesta que violenten los derechos de las mayorías.
Cabe señalar que Choluteca fue denominado el Bastión Fuerte de la Resistencia cuando el Partido Libre buscaba su consolidación como partido político con aspiraciones presidenciales y en aquel momento se lesionó los derechos humanos de las mayorías de ciudadanos, ¿Cómo es que ahora vamos a ser reprimidos en nuestra resistencia contra proyectos que no se consultaron al pueblo?, expresaron al respecto algunos lideres de organizaciones defensoras de Derechos Humanos en esa zona del país.
Descrito por algunos contactos de C-Libre en Choluteca, al momento, las personas que buscan productos en los mercados tradicionales de Choluteca ven aumentado el gasto en transporte puesto que desde la gran terminar tienen que contratar taxis, mototaxis y/o rápidos hacia las inmediaciones de los mercados y luego de la misma forma retornar a la gran terminal para regresar a sus comunidades.
Obstrucción a la labor informativa
El comunicador social Francisco Aguirre de El Triunfo Choluteca, beneficiario de medidas que brinda el Sistema Nacional de Protección a periodistas y comunicadores (as) en riesgo producto del ejercicio periodístico también notificó al equipo técnico de C-Libre que, mientras transmitía lo sucedido en el sector La Hormiga, con la protesta contra la Gran Terminal, el Comisario de Policia Saavedra García le obstruyo su labor informativa.
Se puede ver en un video que trascendió en la redes sociales que mientras el comunicador social informa de la habilitación de una de las vías de la carreteras, el agente policial interviene en la escena ordenandole que debe salir del lugar y posteriormente se observa en el video como dos agentes se ponen detrás del comunicador social quien buscan la forma de retomar labores informativas.
La persona que está con el sonido ambiente, se da cuenta que algo pasa en torno a Francisco Aguirre quien también es corresponsal de Metro TV en Choluteca y es cuando busca bajar la tensión y se le escucha decir “tranquilo hermano que nosotros estamos con todo el derecho de protestar pacíficamente”.
Desde el Comité por la Libre Expresión compartimos con las autoridades hondureñas las consideraciones de Transparencia Internacional respecto al Derecho a la Protesta: Las personas tienen derecho a protestar pacíficamente, y los Estados tienen el deber de respetar, facilitar y proteger este derecho. Esto significa que no deben interferir en las protestas, a menos que exista una amenaza legítima para la seguridad y los derechos de otras personas. Si la policía intenta impedir o limitar una protesta, esa intervención debe ser proporcionada y necesaria, o en otras palabras, debe producir más beneficios que perjuicios y debe ser la opción que restrinja menos derechos.
En cambio, las autoridades deben encontrar vías para que estos espacios sean más seguros, mediante la comunicación con quienes organizan la protesta y la prestación de servicios como la gestión del tráfico y el acceso a servicios de primeros auxilios. Sin embargo, en muchos casos, la intervención de las autoridades del Estado es lo que hace que alteraciones por lo demás pacíficas se tornen peligrosas y violentas.
C-Clibre insta a las autoridades correspondientes a velar también para que cada periodista, comunicador(as) social que realice actividades informativas en el marco de una protesta, este debe ser respetado en sus funciones, opiniones y demás implicaciones del ejercicio periodístico en la misma, puesto que el pueblo tiene derecho a estar informado y eso es posible a través del respeto de la Libertad de Prensa y Libre Expresión.