ALERTA 21-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – El titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, denuncia temer por su vida, al recibir varias amenazas a muerte por personas desconocidas, luego de que funcionarios del actual Gobierno hondureño que preside Xiomara Castro, dijeran públicamente que “Tienen los días contados” y asociarlos con el exmandatario Juan Orlando Hernández.
El integrante de la sociedad civil, señaló que ha recibido mensajes amenazantes apuntando que, “Te vamos a matar si no te callas… Te lo hemos advertido, y hacen seguimientos”, tras la divulgación por ASJ, del informe de Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023, al tiempo que dijo que las declaraciones de algunos servidores públicos como ser el vicecanciller de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, “Nos pone como criminales, como narcotraficantes… es temeraria la forma como ellos actúan, y claro que si tememos”.
Hernández, cuestionó si este tipo de declaraciones provenientes de altos funcionarios son parte de una política de Estado de callar las voces, y agregó que, “Sería muy lamentable…lamentamos las amenazas, la promoción del odio de parte del Gobierno de Honduras, es desproporcionado el usar casi todo el Estado en contra de una organización de sociedad civil, que lo que ha hecho es divulgar un informe”.
“Esa intolerancia, esa actitud violenta de altos funcionarios como fue el vicecanciller de la república, que de manera puntual dice, tienen los días contados, o el señor Luis Redondo, (presidente del Congreso Nacional), que dice habrá consecuencias, es terrible; o el ministro de la transparencia (Jaime Turcios), que dice que va a demandarnos, entonces nosotros llamamos al Gobierno, de tomar estos índices, estos informes que se producen y tratar de encontrar respuesta a la problemática” pormenorizó el director ejecutivo de ASJ.
Por su parte, el vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, es del criterio que “Esta campaña que han estado montando ellos, en la que está ASJ, está Carlos Hernández, está la exrectora (de la UNAH), Julieta Castellanos, que al ver el declive de esos sectores de oposición, al ver esa crisis que vive el Partido Nacional, y ver que la presidenta Xiomara Castro, cada vez está más fuerte, y cada vez tiene más respaldo, entonces empiezan a hacer rondas en los medios de comunicación, diciendo que somos lo más corrupto del mundo, diciendo que estamos estancados, que aquí (en Honduras), no hay esfuerzos para enfrentar las estructuras criminales, cosa que no decían cuando en efecto Juan Orlando (Hernández), estaba desfalcando el Seguro Social (IHSS), y se estaba robando el dinero del Estado de Honduras, … esa gente lo aplaudía, le daba premios por transparencia y por lucha contra la corrupción, y hoy esas mismas personas están preocupados por lo que pasa en el Gobierno”.
“Este Gobierno no cierra ONGs, no persigue gente, no mata gente. Eso y mucho más si lo hacía la Narco Dictadura que Julieta Castellanos, Carlos Hernández y ASJ defendieron y con la que se confabularon por más de 10 años”, colgó Torres en sus plataformas de redes sociales
A renglón seguido aseguró que “Nadie cerrará la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ya que después del Juicio de Juan Orlando Hernández, ellos van a cerrar solitos si mantienen a Carlos Hernández como director. Porque cada vez que uno mire a Carlos Hernández, se acuerda de JOH, y eso será suficiente sentencia”.
“Tiene los días contados la ASJ, el 12 de febrero cuando el Juez Castel, empiece el juicio contra JOH, no van a haber informes que valgan y la población sabrá sin lugar a dudas lo que hicieron JOH y sus cómplices Julieta Castellanos, Carlos Hernández y ASJ entre otros”, apuntó.
Asimismo, escribió que “A Julieta Castellanos, lo que hay que regalarle es un calendario. Que se dé cuenta la señora que ya pasaron 44 años del fin de la guerra fría, tal vez así deja ese discurso trasnochado, de ese anticomunismo podrido y ciego que le ha destruido el perfil que alguna vez tuvo”.
Lo anterior, en relación a una carta que la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, hizo y publicó sobre una radiografía del gobierno de Libertad y Refundación (Libre), en los primeros dos años de mandato de la presidenta Xiomara Castro, la cual tituló “Libre 2022-2024: ¡VAMOS BIEN!”, dejando a conocer informaciones no favorables a los intereses de las autoridades de turno.
Transparencia Internacional, ante los cuestionamientos, las amenazas y el discurso de odio contra miembros y organizaciones de la sociedad civil organizada en Honduras, en un comunicado público condenó las recientes declaraciones de las autoridades de Honduras, dirigidas contra su imagen y, la de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), “En lugar de responder redoblando los esfuerzos para abordar las causas profundas de la corrupción en el país, el gobierno ha recurrido a difamar a nuestro capitulo nacional y a la metodología del IPC”, pormenorizaron.
“Reiteramos nuestro firme apoyo a ASJ y a su valiente labor en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y la búsqueda de la justicia en Honduras, es inaceptable que las organizaciones de la sociedad civil sufran de intimidación y represión por su legitima defensa de los derechos y la transparencia, instamos al gobierno hondureño a que proteja el espacio cívico y cree un entorno propicio para que la sociedad civil exija responsabilidades al poder. La participación ciudadana y la libertad de expresión son fundamentales para fortalecer la democracia y el Estado de derecho”, apuntó Transparencia Internacional.
Desde la Asociación para una Sociedad más Justa, rechazaron en un comunicado “Las amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar a una organización de la sociedad civil. Es fundamental recordar que en una auténtica democracia se protegen y fomentan los espacios cívicos donde todas las voces pueden ser escuchadas, y donde la participación ciudadana es valorada y respetada”.
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, también expresó en las últimas horas su preocupación por las amenazas que ha recibido la ASJ, posteando en su cuenta de X, que, “La democracia próspera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental”.
Al paso salió el canciller hondureño Enrique Reina, y dio a conocer que “Rechazamos la injerencia por las quejas falsas de estas organizaciones de sociedad civil vinculadas a JOH. En Honduras nadie está amenazando a estas organizaciones que dicen lo que quieren libremente, a pesar de que cínicamente respaldaron grandes cantidades de fondos externos en procesos que no tuvieron ningún resultado positivo en la lucha contra la corrupción, transparencia o mejora de la justicia en el país, durante la narco dictadura de Juan Orlando Hernández, tanto en el Poder Judicial o procesos como la “fallida” depuración de la policía. se debería auditar su impacto nulo en 12 años. Se constituyeron más bien, en el aval de supuesta sociedad civil de JOH. No se les amenaza solo se les dice la verdad, eso es la libertad de expresión y el derecho a la información veraz que tiene el pueblo hondureño”.
El ministro de Transparencia, Jaime Turcios, de igual forma, tildó el informe de Transparencia Internacional como irresponsable, rechazando el resultado de que Honduras, sigue estancado en la lucha anticorrupción, mientras que el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, desacreditó el informe de la ASJ y Transparencia Internacional, señalando manipulación ideológica y, destacando que dicha evaluación responde a intereses de grupos privilegiados.
La Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H), igualmente hizo pública su preocupación por la escalada de expresiones de intolerancia desencadenada por opiniones, denuncias e informes presentados en los últimos días, “Por organizaciones y lideresas de la sociedad civil, comprometidas en la lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia en Honduras”.
“Condenamos los discursos de odio e incitación a la violencia que han buscado estigmatizar el derecho a la libertad de expresión, así como cualquier expresión que menoscabe, amenace y busque restringir el ejercicio de las libertades fundamentales de la ciudadanía” acotaron.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), recuerda al Estado hondureño que los ciudadanos deben poder expresarse libremente, organizarse en grupos con un propósito común y, hacer oír su voz, para ejercer las libertades de expresión y asociación pacífica que se refieren como espacio cívico.
Los ciudadanos también deben tener la capacidad de definir, dar forma y monitorear las políticas y programas gubernamentales, y deben estar protegidos de intrusiones injustificadas en sus esferas personales; un espacio cívico abierto permite que la sociedad civil y una amplia gama de actores cumplan sus roles y, actúen de manera autónoma en favor de la democracia, la participación inclusiva, la buena gobernanza y los derechos humanos.