Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre),- La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH) es una instancia de sociedad civil creada, hace 14 años, para la defensa de los derechos de los consumidores en el país y en el mes de mayo del presente año 2025 le fue cancelada su personería jurídica por considerarla como un espacio generador de especulación entre la población hondureña

Adalid Irías profesional del periodismo y presidente de ADECABAH piensa que esta acción es «Es una clara violación al derecho a la libertad de asociación y de expresión porque quieren conculcar las voces que defienden verdaderamente a los consumidores». Y sostiene que la cancelación de la personería jurídica, es la culminación de la crónica de una persecución jurídica que inició en el año 2022 con el inició del gobierno del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). https://www.facebook.com/watch/?v=673926975418716

En la narración de los hechos, Adalid explicó al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que el personal vinculado al caso, tiene actualizado el correo electrónico y contacto telefónico de él, pero resulta que los oficios legales que daban plazos para que ADECABAH respondiera a las imputaciones incoadas por la Dirección de Protección al Consumidor instancia adscrita a la Secretaria de Estado en los Despachos de Desarrollo y Economía, contra la organización protectora de la canasta básica; fueron enviados a una dirección de correo que caducó hace varios años, «claro vencieron los térmicos y ahora resulta que clausuran la personería jurídica de la institución y dejan en completa indefensión al consumidor», expresó Irías.

Del asunto, cuenta Adalid que primero «hicieron un requerimiento, de ahí me hicieron una notificación de imputación y por último la resolución donde se cancelaba la personalidad jurídica de manera ya oficial y eso me vine a dar cuenta hasta esta semana cuando ya por los medios de comunicación salió la noticia que mi personalidad jurídica se había suspendido y cuando reviso eso, sí, todo me lo mandaron al correo que justamente yo no revisaba».

La difícil situación para ADECABAH comenzó con el ministro Pedro Barquero, cuando empezamos a cuestionar la actuación debido a la débil tutela de canasta básica, expresó este profesional de periodismo que opto ejercer su labor de comunicación en pro de la defensa de los consumidores que cada semana adquieren la canasta básica en cualquiera de mercados a nivel nacional.

Continúa Irías, que ahí comenzó el estira y encoge porque ya comenzaron prácticamente las amenazas, los intentos de callarnos y las situaciones ya de sanciones. Es de hacer notar que la organización que rectora Adalid, ya había sido sancionada en el 2024 con una multa de un salario mínimo «nos acusaron de que nosotros estábamos especulando con las informaciones, cuando nosotros tenemos 14 años de trabajo ininterrumpido y nunca habíamos tenido situaciones tan extremas de llegar incluso a cerrar nuestra personalidad jurídica y eso es lamentable».

Procurando dar un énfasis a la situación, comenta Adalid que «trascurren dos años tenemos de estar con esas amenazas desde el 2023 y este nuevo Director de Protección al Consumidor y el nuevo ministro ya se saltaron las trancas porque lamentablemente los niveles de intolerancia han sido tan tremendos y desde el 23 de mayo prácticamente tomaron la resolución de anular o cancelar la personalidad jurídica de la organización». acoto este defensor de los derechos del consumidor.

Para este periodista que decidió organizarse hace 14 años en pro de los consumidores hondureños, en todo este tiempo «hubo malicia por parte de los funcionarios del gobierno, puesto que en más de una ocasión ambos se encontraron en varios de los mercados capitalinos en labores de monitoreo de precios y nunca me dijo nada del asunto», sostiene Adalid.

En los registros de las agresiones a periodistas, comunicadores (as) sociales , voces críticas y defensorías del pueblo hondureño se contabiliza que en el 2023, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías Martínez, fue llamado por parte del Estado de Honduras para que revele sus fuentes de información, caso contrario se procederá a dar inicio a un proceso administrativo en contra de la asociación por la supuesta especulación https://clibrehonduras.com/2023/01/26/defensores-de-la-canasta-basica-son-requeridos-por-el-estado/

y en el 2024, junto al Comité de Protección al Consumidor (CODECO), instancias para la defensa del consumidor en Honduras fueron advertidos de cancelarles la personería jurídica. Tal advertencia se dio luego que estas organizaciones denunciaran un posible aumento al precio de la tortilla y a los útiles escolares en el país https://clibrehonduras.com/2024/01/08/gobierno-amenaza-libertad-de-expresion-de-defensores-de-la-canasta-basica/

Para C-Libre, en una sociedad democrática, se deben establecer ciertos criterios y leyes para proteger a los consumidores. Estos criterios deben incluir y garantizar la seguridad de los productos, promover la información clara y veraz sobre los bienes y servicios, y asegurar que los consumidores tengan derechos para reclamar y buscar reparación en caso de productos defectuosos o servicios insatisfactorios.

La idea es crear un entorno en el que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y sentirse seguros al hacer compras.