Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-libre).- En los primeros días de febrero de 2026, trabajadores de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) fueron asignados a cubrir con pintura blanca los murales artísticos que durante años adornaron la fachada de la institución, eliminando imágenes de luchas sociales y memoria histórica plasmadas en arte público.

Estas obras representaban, entre otros temas:

La ambientalista hondureña Berta Cáceres, figura emblemática de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente asesinada en 2016.

La huelga bananera de 1969, un hito histórico del movimiento obrero en Honduras.

Próceres y diversos momentos de la historia social y cultural hondureña.

Consignas vinculadas a la Ley de Justicia Tributaria y narrativas críticas del pasado reciente.

Las labores de pintura se realizaron desde tempranas horas, sin que los trabajadores asignados ofrecieran declaraciones públicas, y sin que hasta el momento SEFIN haya emitido una explicación oficial sobre las razones de la intervención en el muralismo de la fachada, según registro de un diario nacional.

Ver nota completa: https://tiempo.hn/honduras/2026/01/31/borran-murales-personajes-hechos-historicos-secretaria-de-finanzas/

La artista hondureña Karla Lara ha señalado que el muralismo es una expresión de la memoria histórica de los pueblos, que articula relatos que muchas veces quedan fuera de la historia oficial y que su eliminación puede interpretarse como un intento de borrar estas narrativas del espacio público.

El diario digital, La Noticia Honduras advirtió que borrar arte público no es un simple mantenimiento, sino que puede despojar de sentido de pertenencia a la ciudadanía, provocando una “herida en la memoria colectiva” al romper el vínculo entre la comunidad y el espacio que habita.

Ver nota completa: https://lanoticiahonduras.com/2026/02/02/de-ser-homenajeada-en-europa-a-ser-borrada-en-honduras-el-mural-de-la-ambientalista-reabre-el-debate-sobre-identidad-y-memoria-historica/?utm_source=chatgpt.com

Cabe mencionar que la acción se produjo poco después del nombramiento del nuevo Secretario de Finanzas, Emilio Hernández Hércules, designado el 27 de enero de 2026, en una administración encabezada por el presidente Nasry Asfura.

El contraste entre el reconocimiento internacional a la figura de Berta Cáceres —por ejemplo, la conservación de su memoria en varios países europeos— y esta acción simbólica en Honduras ha generado debate sobre la visión de la memoria histórica y la libre expresión artística en el país.

Esta acción constituye un acto de censura artística y simbólica, al suprimir representaciones culturales e históricas en un espacio público que pertenece colectivamente a la sociedad hondureña, y que se puede interpretar como una violación a la libertad de expresión artística, así como a derechos culturales y a la memoria histórica.

La Constitución de la República de Honduras, en el artículo 172 establece que la riqueza artística, histórica y cultural es patrimonio cultural de la nación, con protección del Estado, respecto a instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en su artículo 19 establece la protección de la libertad de expresión, que incluye la expresión artística.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en su artículo 19 indica que la libertad de expresión, incluye el reconocimiento de la creatividad artística como forma de expresión.

Desde el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) se considera que la acción de borrar los murales de la fachada de la instalación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas el Impacto en la libertad de expresión y memoria colectiva es de grandes dimensiones, puesto que la eliminación de los murales genera un clima de autocensura y desincentiva el ejercicio creativo público.

Por otra parte, atenta contra la memoria histórica, al borrar del espacio público representaciones de luchas y figuras de impacto social y rompe con el derecho de la ciudadanía a participar y acceder a expresiones culturales en espacios comunes.

1- Instar a SEFIN y a la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonios de los Pueblos (SECAPPH) a ofrecer aclaraciones públicas y transparentes sobre las razones de la intervención.

2- Garantizar la protección del arte y la memoria histórica en espacios públicos, en cumplimiento del marco legal hondureño e instrumentos internacionales.

3- Promover espacios de diálogo con artistas, académicos y sociedad civil para defender la libertad de expresión artística.