ALERTA 18-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Los y las empleados en protesta y que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaria de Derechos Humanos (SEDH), denunciaron recibir acciones de intimidación por personas desconocidas. Después de 15 días consecutivos, los trabajadores manifestantes en las instalaciones de ese despacho gubernamental en las oficinas de Tegucigalpa, expresaron ante la prensa nacional recibir intimidaciones en la noche del martes 30 de enero de 2024, por personas desconocidas que se conducían presuntamente en distintos automotores sin la legal identificación de placas vehiculares.
Según relataron los colaboradores que se mantienen en huelga exigiendo un dialogo y, el respeto de sus derechos laborales. Entre las 9 y las 10 de la noche del martes, algunos vehículos tipo motocicleta llegaron hasta el lugar de las protestas, con el propósito de tomar fotografías de las personas ahí apostadas, mientras que al otro extremo de una de las calles que se transita por ese sector, permaneció por espacio de una hora, una camioneta sin identificación, causando la sospecha entre los trabajadores, y por lo que alertaron a la línea de atención de emergencias correspondiente.
Nubia Martel, una de las empleadas de la SEDH, comentó que “Es intimidación ante una causa justa que nosotros estamos pidiendo y queremos dejar claro, que cualquier cosa que a nosotros nos pueda pasar, pues nosotros vamos a responsabilizar a la máxima autoridad de la Secretaría de Derechos Humanos…Como es posible que aquí haya un mecanismo de protección y, nosotros no estamos siendo protegidos”.
Martel también apuntó que “Nuestra manifestación sigue, seguimos firmes, independientemente de todas las situaciones que pasaron ayer (30 de enero de 2024), y dejar muy claro que nosotros tememos por nuestras vidas y por esos estamos pidiendo protección”.
“Hay demasiado acoso laboral vertical, demasiado abuso de autoridad, hay intimidación, de igual manera se mandó a unos compañeros a firmar sus contratos, coaccionándolos a que firmaran una nota y, mis compañeros fueron hasta Metrópolis (edificio de oficinas en Tegucigalpa) y, ahí fueron encerrados y amenazados y nosotros también ya denunciamos esas cosas”, agregó.
En cobertura de prensa del diario digital CONEXIHON, el pasado 20 de enero se recogen algunos detalles de las motivaciones para realizar la protesta con toma de las instalaciones de esta oficina gubernamental, “Nuestra toma se fundamenta en que ya no aguantamos todas las situaciones que aquí han pasado (en la SEDH), nos cansamos de la prepotencia, nos cansamos del atropello, de la arbitrariedad, de la exclusión, nos hemos enfermado por estas situaciones y no podemos seguir callando”, sostiene la abogada Kenia Irías, manifestante en la SEDH.
Por su parte el relacionador público de la Secretaría de Derechos Humanos, Jorge Bográn, en comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión, adelantó que, aproximadamente el 60 por ciento de los más de 100 empleados de esa institución estatal, no están participando en la huelga, pero que están desarrollando algunas de sus obligaciones laborales mediante teletrabajo desde sus hogares.
Respecto a la denuncia de una supuesta coacción de las autoridades con algunos empleados de la SEDH, de firmar un pronunciamiento en contra de la protesta a cambio de renovarles sus contratos de trabajo, Bográn, enfatizó que esa es la versión de los manifestantes, pero que, desde la oficialidad de la institución, se descarta este tipo de actuaciones.
Asimismo, la tarde de este miércoles 31 de enero, algunos trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, sin la participación de la titular de esta institución Natalie Roque, leyeron públicamente una nota aclaratoria con fecha 25 de enero de 2024, dando a conocer su posición respecto a la protesta que mantienen el resto de sus compañeros de labores y, resaltando que “La toma de las instalaciones por parte de un grupo de trabajadores(as), no solo simboliza, una violación a nuestro derecho al trabajo, sino también un menoscabo a quienes tenemos claro cuáles son nuestras funciones públicas, responsabilidades y compromisos en la gestión de la SEDH”.
“Expresamos nuestro rechazo a la toma de las instalaciones de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), realizada por un grupo no representativo de empleados(as) motivados por intereses personales. Además, es importante señalar que, en varios pronunciamientos, entrevistas y medios de comunicación, han utilizado e instrumentalizado el concepto colectivo y generalizado de “LOS EMPLEADOS». Lo anterior, no solo afecta la imagen de la institución, sino también la de nuestras carreras como profesionales, personas responsables y comprometidas con la labor que desempeñamos”, resalta el pronunciamiento de algunos empleados.
De igual forma, consultado el relacionador público de la SEDH, sobre la denuncia que hiciera la semana anterior la abogada Kenia Irías, una de las representantes de las y los empleados en protesta de la Secretaría de Derechos Humanos, señalando que producto de las manifestaciones, las autoridades de esa institución, tomaron la decisión unilateral de limitarles el acceso a compartir información u opinar en el chat oficial de empleados de esa oficina estatal, Bográn, desmintió ese extremo, dejando a conocer que los canales de comunicación siempre han estado abierto.
“Siempre han estado los canales abiertos, la Secretaría de Estado ha estado anuente a escucharlos y recibirlos, se han seguido las vías correspondientes a lo interno de la Secretaría de Derechos Humanos, hay canales, está la oficina de Recursos Humanos, y también están algunos mecanismos internos para poder transmitir ese tipo de denuncias, entonces esos canales no se han cerrado”, acotó.
Para finalizar dijo que producto de la protesta “No hay una valoración todavía de los daños que se han hecho con la toma, pero si se puede decir que los trabajos normales del Mecanismo (Nacional) de Protección, están siendo afectados por la toma a causa de que no hay ni instalaciones, ni vehículos, ni ninguna parte logística que sirva para atender denuncias y todo este tipo de situaciones que pasan”.
De igual forma, respecto a la petición de protección que hicieron los empleados en protesta, producto del temor por las intimidaciones denunciadas, el vocero de los empleados en contra de la huelga, Erick Vidal Martínez, director de Memoria Histórica de la SEDH, dijo a C-Libre, que los denunciantes deben de seguir los procedimientos correspondientes, en vista que únicamente son empleados de esa despecho gubernamental, y no periodistas, o defensores de derechos humanos que se puedan acoger en el Mecanismo Nacional de Protección,
El Comité por la Libertad de Expresión, recuerda que todas las personas tienen derecho a la manifestación pacífica, para expresar en público, de manera individual o colectiva, y por medios no violentos, la insatisfacción, desacuerdo o indignación con hechos o situaciones que les afecten directamente o perjudican el interés público, exigiendo soluciones o cambios en el marco de una sociedad libre y democrática.
La manifestación pacífica es un acto legítimo contra violaciones de los derechos humanos, políticas de gobierno o actividades de terceros, siendo la libertad de reunión una condición de ésta. Las manifestaciones pacíficas constituyen una expresión del derecho a la libertad de reunión y, amparadas en este derecho, no requieren de autorización previa.