La Ceiba, Atlántida (C-Libre). – Naúm Monge periodista de la zona norte de Honduras fue obstruido en su labor informativa cuando se disponía a reportar sobre una embarcación que tomó fuego con aproximadamente 40 personas a bordo que se dirigían a los bancos de pesca en ese sector del norte de Honduras.

Este profesional del periodismo, corresponsal del informativo Hoy Mismo de la Corporación TCV en Tegucigalpa; narró al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que al momento de querer ingresar uno de los empleados del Puerto de Cabotaje le dijo que no podía ingresar. “Hoy cuando estamos entrando por el portón principal (del Muelle de Cabotaje), nos dicen que estamos vetados, que no podemos entrar».

Instantes después, Monge pudo ingresar luego que Víctor Pavón Relacionador Público de la municipalidad de La Ceiba, interviniera en el asunto «me dice que el paso ya está libre, venimos y entramos, cuando ya estamos conectando para salir en vivo, llegan de nuevo y dicen que no podemos salir en vivo porque estamos vetados aquí”, reiteró Monge en la comunicación con C-Libre.

El profesional de las comunicaciones, señalo que esa acción de impedir su ingreso por uno de los guardias asignados al Muelle de Cabotaje “Se ve mal, porque es una institución pública”, asimismo, apuntó que el uniformado le informó que la orden vendría desde la oficina del Gerente, encargado de la administración de ese lugar dónde a diario cientos de personas y mercancías se movilizan por la vía marítima.  

Jaqueline Redondo, presentadora de ese espacio informativo en opinión a los hechos sucedidos con su compañero de profesión y labores que “Repudiamos desde esta casa televisora (TSi de Televicentro), que no hayan dejado entrar a nuestro compañero Naúm Monge y, que todavía le digan que Hoy Mismo está vetado, cuando noticieros Hoy Mismo, siempre ha transmitido información, siempre ha transmitido noticias de todo lo que está pasado en La Ceiba. Realmente es inaceptable ese trato a nuestro compañero», enfatizó en directo la presentadora de noticias.

Seguidamente, enfatizó “Señor alcalde Bader Dip, esto es un lugar público, esto no es usted el dueño, usted solo es el alcalde que administra, pero este es un lugar público, habría que ver si es cierto que este empleado que estaba ahí estaba mal informado, uno tampoco puede venir y echarle la culpa de un solo a las personas…Esto es liberta de prensa y si usted señor alcalde está coartando la entrada a nuestro periodista, nos está quitando la libertad de prensa y sépalo que ese cargo no es eterno”.

La presentadora de Noticieros Hoy Mismo, dejó saber a su compañero de trabajo Naúm Monge, que cuenta con todo el respaldo de la Corporación Televicentro, ante los hechos sucedidos en el Muelle de Cabotaje, que por un momento impidieron ejercer su trabajo como periodista, situación que llegó a una resolución favorable minutos más tarde según constató el Comité por la Libre Expresión y, el comunicador pudo realizar sus transmisiones informativas de los detalles sobre la embarcación afectada por el fuego en el sector atlántico y, el estado de salud de sus tripulantes.

Finalmente Monge, detalló que los demás miembros de la prensa que daban cobertura a los hechos este viernes 9 de febrero de 2024, desde el muelle de cabotaje de la ciudad de La Ceiba, lograron ingresan sin ninguna restricción para ejercer sus labores noticiosas, dejando claro que la problemática era exclusivamente con su persona y el medio de comunicación que representa. Según el periodista, lo anterior seria a raíz de un impase similar que se dio con su persona en el mismo lugar el pasado 29 de diciembre de 2023, cuando transmitía la salida de personas que se dirigían con destino a Islas de la Bahía a pasar las fiestas de fin de año.

El encargado de comunicaciones de la corporación edilicia de La Ceiba, Víctor Hugo Pavón, señaló que la confusión fue producto de que el comunicador Naúm Monge, ingresó a una zona restringida del Puerto de Cabotaje, sin solicitar previamente permiso de acceso a las autoridades, para dotarlos del equipo de seguridad personal necesario como ser chaleco y casco, como una medida de protección y prevención de riesgos a la integridad de las personas.

Pavón, también apuntó que no existe ningún veto a Monge o el medio que representa, por lo que únicamente deben cumplir con las normas naturales que existen para el ingreso a zonas restringidas en un Puerto de Cabotaje, medidas que se aplican a cualquier personas que por algún motivo necesitan acceder a lugares delimitados por la autoridad, para mantener un control dentro de las instalaciones tal como sucede en cualquier puerto del mundo.

cabe recordar que a finales del año 2023, los periodistas Naúm Monge y Daniel Sánchez, fueron agredidos el pasado 29 de diciembre, por miembros del Puerto de Cabotaje en la ciudad de La Ceiba, mientras se encontraban realizando su labor informativa, por lo que la Asociación de Prensa de Atlántida (APA), pidió a las autoridades de ese centro de transporte marítimo y al jefe edilicio de ese municipio Bader Dip, colaboración y respeto para poder desarrollar con normalidad sus funciones noticiosas.

El periodista y presidente de la APA, Pablo Zapata, compartió con C-Libre, que “La labor de los periodistas y camarógrafos es informar de los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad con inmediatez y veracidad”, además, demandaron que los insultos y amenazas en contra de los periodistas, no deben quedar desapercibidos, al tiempo que solicitaron sinergia en el trabajo entre las autoridades portuarias y los medios de comunicación.

Desde C-libre, insistimos una vez más en recordar a las autoridades que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59 (I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.

Coincidente con la UNESCO, el Comité por la Libre Expresión también aboga por el acceso a la información como una libertad fundamental y un pilar clave en la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas. Es fundamental promover los derechos y valores señalados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues el acceso a la información es parte integrante de la libertad de expresión y un instrumento importante para promover el estado de derecho u otros derechos, a fin de fomentar la confianza. Es un facilitador del desarrollo sostenible en ámbitos como la salud, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la lucha contra la corrupción.