ALERTA 40-2024
Danlí, El Paraíso (C-Libre). – Personas hasta ahora desconocidas, ingresaron de manea violenta a las instalaciones del canal Televisión Oriental (TVO), en el departamento de El Paraíso, con el propósito de robar material y equipo periodístico necesario para realizar sus las labores informativas.
La directora de Televisión Oriental, Brenda Aguilera, en declaraciones públicas señaló que, con uso de la violencia, los facinerosos lograron acceder al interior de esta casa televisora, dejando daños materiales a su paso, para conseguir extraer computadoras portátiles utilizadas por el personal de edición del medio de comunicación para efectuar las transmisiones noticiosas.
“Han ingresado por la fuerza a lo que son las instalaciones de TVO (Televisión Oriental), lamentablemente rompieron la puerta para arrancar el llavín con barra, nosotros pensamos que tuvieron que utilizar un objeto de gran peso, podría haber sido una barra para arrancar el pedazo de la puerta y el llavín, igual para abrir el boquete con el que entraron al estudio y de ahí extrajeron lo que son laptops, equipo que nosotros utilizamos para la edición del material que es transmitido en los diferentes noticieros y espacios de esta casa televisora”, remarcó la entrevistada.
Aguilera, también compartió que ellos como medio de comunicación, han estado reportando sobre algunos robos ocurridos en varios establecimientos de los diferentes municipios del departamento de El Paraíso, pero que en esta ocasión les toca ser la noticia al volverse parte de las estadísticas delictivas de esa zona del país.
“Hemos estado transmitiendo los robos que se han dado en otros lugares en agencias publicitarias, financieras y de otra índole, pero jamás nos imaginamos que el día de hoy íbamos a ser la noticia”, dijo la colaboradora de Televisión Oriental.
Al momento de emisión de esta alerta, el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión, no logró comunicarse con los encargados de relaciones públicas de la Unidad Departamental de Prevención número siete (UDEP-7), de la Policía Nacional, destacados en el Oriente hondureño, para conocer su versión en cuanto a este hecho delictivo, no obstante; a través de sus redes sociales oficiales, se logró constatar la implementación de varios operativos y saturaciones policiales en la zona, con el propósito de brindar mayor seguridad a la población y promover la prevención y disuasión del delito.
El abogado Roger Ordoñez, coordinador del área legal de C-Libre, apuntó que “Ante el robo perpetrado en contra del medio de comunicación, no sólo se han robado el equipo técnico de transmisión, también se han robado la voz que informa a la comunidad y, toda la fuente de información y material editado, así como los contactos y enlaces del medio de comunicación lo que representa un asalto al derecho a la libertad de expresión”.
“Este robo que ha sufrido el medio de comunicación no debe ser visto como otro hecho más de violencia y de inseguridad que vive la zona, por lo que demandamos de las autoridades encargadas de investigar estos hechos delictivos con celeridad procesal y la designación del caso a persona con experiencia. Ya que se han robado también todos los contactos, materiales y contenidos que se produjeron en el medio de comunicación, es también un delito de derechos humanos al limitar y acabar con la voz que informa a la población”, reiteró el jurista con especialidad en derechos humanos.
Por su parte, un periodista que recientemente también fue afectado en su labor informativa, a raíz del robo de su equipo de trasmisiones noticiosas, y de quien reservamos su nombre por razones de seguridad, dijo al Comité por la Libre Expresión que, estas acciones dejan en vulnerabilidad su trabajo, debido al uso que los malhechores puedan darle a la información a la que acceden, por lo que pidió a las personas respeto de la profesión de las comunicaciones.
Cabe resaltar que desde C-Libre, durante el último trimestre del año anterior, también se registró otra alerta por agresiones a la libertad de expresión y acceso a la información pública en Danlí, en esa ocasión contra el comunicador social Jaime Nery Díaz Castellanos, por haber sido bloqueado en el perfil oficial de la municipalidad de la ciudad de las colinas, en el departamento de El Paraíso, situación que obstaculiza su labor informativa.
El Comité por la Libre Expresión, insta las autoridades de seguridad para que activen las unidades necesarias para proteger la libertad de expresión, además pide crear los protocolos indispensables para salvaguardar la información, datos y otras herramientas de trabajo que faciliten a cualquier persona el ejercicio de la libertad de prensa en el país, en vista de las reiteradas agresiones contra medios de comunicación y sus colaboradores.