Roatán, Islas de la Bahía (C-Libre). –  Las acciones de personas hasta ahora desconocidas tendrían la intención de perjudicar la labor periodística de ISLAND TV, ubicado en la zona insular de Honduras, medio de comunicación que en los últimos días ha sido víctima de una serie de ataques digitales que han vulnerado sus plataformas noticiosas.

Según la denuncia presentada por el medio informativo a través de redes sociales y ante las autoridades competentes del Ministerio Público, el objetivo de los malhechores es para obtener algún beneficio económico por retornar los accesos a la cuenta hackeada o para obstruir su trabajo comunicacional.

“ISLANDTV ha denunciado ante el Ministerio Público y la Policía Internacional, a quienes hackearon la página de Noticias y se brindó toda la información para el seguimiento de redes criminales y personas interesadas en perjudicar al único medio informativo serio y veraz de Islas de la Bahía…La denuncia ante la Oficina de Delitos Cibernéticos fue recibida en el Ministerio Público a fin de dar con quienes se dedican a obtener algún beneficio o simplemente perjudicar a IslandTV cómo 2U Medial”, señalaron desde el medio de comunicación en un mensaje público en redes sociales.

El equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), logró constatar con una búsqueda en la cuenta de ISLAND TV en la plataforma de Facebook, que desde hace una semana vienen reportando hackeos en sus perfiles de redes sociales, supuestamente realizados por Liliam Metas desde Vietnam, no obstante; el personal del medio de comunicación, logró verificar que los ataques son ejecutados por personas aún desconocidas desde la capital hondureña, Tegucigalpa.

Uno de los representantes de ISLAND TV, compartió con C-Libre, que los ataques en contra del medio serían represalias “Por denunciar las arbitrariedades que se cometen por parte de Autoridades y grupos de poder en Islas de la Bahía..Nos inhabilita el perfil para accesar a la página Island TV”, misma que actualmente cuenta con más de 62 mil seguidores.

Desde la dirección ejecutiva de un diario del país, de quien reservamos su nombre por aspectos de seguridad, en comunicación previa con C-Libre, apuntó que ellos también han sido víctimas de constantes hackeos a sus portales de trabajo, en diferentes Gobiernos, porque la información que difunden en ocasiones no es de agrado para los funcionarios de turno.

“Hemos vivido muchas experiencias que nos han impedido nuestro ejercicio informativo, para el caso…nuestro portal o cuenta fue hackeada en tres ocasiones, después de advertencias de funcionarios que pedían que cambiáramos nuestro estilo de redacción porque afectaba la imagen”, agregó la fuente.

En el área legal del Comité por la Libre Expresión, condenaron que se sigan realizando hackeos a las cuentas personales y de medios de comunicación en el país, cuyo propósito es el robo de información, suplantación de identidad y difundir mensajes o material que pueda dañar la imagen de una persona, institución, y hasta exponer su vida.

“Un enérgico llamado a la Fiscalía Especial de Protección a Periodista, Comunicadores Sociales, defensores de DD. HH y operadores de Justicia, para que, de forma conjunta con la Fiscalía Especial de Ciberdelitos, proceda a investigar, dar con las personas responsables de la comisión de dicho delito, ya que esta es una forma de atentar a la libertad de expresión”, señalaron los profesionales del derecho.

Cabe resaltar que a inicios de marzo de 2024, C-libre, registró otra alerta por hackeos a portales digitales informativos de varios medios de comunicación del país, además; contra perfiles de funcionarios del actual gobierno y diputadas del Congreso Nacional (CN).

El Comité por la Libre Expresión, exhorta a las autoridades para que puedan reducir el riesgo de ataques a medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales y, sobre todo; garantizar la libertad de expresión, como derecho fundamental establecido en la Constitución de la República y en los convenios internacionales suscritos por Honduras.