Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Carne molida con vidrio y veneno, fueron utilizados en la muerte de las mascotas de la periodista Gilda Silvestrucci, como aviso de que persiste sobre su persona e hijas, la amenaza de atentar contra su humanidad en cualquier momento.

«Esto se suma a las amenazas de muerte que un sujeto me ha hecho en las redes sociales y que en los últimos meses se han dirigido hacia mis hijas», dijo Silvestrucci en una comunicación con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Este aspecto debe considerarse en las investigación de los hechos ocurridos el pasado viernes 19 de abril del presente año en horas del día, «Eran mis mascotas muy queridas y las tenía en la casa de Valle de Ángeles», con las personas que cuidan la casa pero ahora también con esto aumentan los niveles de amenaza que hay contra mi y mis hijas», narró esta profesional del periodismo.

De esta amenaza, se sabe que fue a través de un perfil en la plataforma de Instragram a nombre de Ramon Jerez, que en octubre del año pasado unas de las hijas de la periodista recibió un mensaje que decía «Te voy ir a matar como la puerca basura asquerosa chuca come mocos de tu mamá (…) ya te voy a caer a la Venezia a vos y a tu hermana como las dejo solas haber quien las salva» y aunque se hicieron las denuncias correspondientes, las pasadas autoridades del Ministerio Público (MP) se limitaron a engavetar los documentos en archivos de casos que nunca fueron investigados.

Trasciende que el cambio de las máximas autoridades del MP, trajo los esfuerzos del caso para dar con el autor material e intelectual de las amenazas contra la integridad física de las hijas de la periodista Gilda Silvestrucci. La Unidad Metropolitana de Policía 1 del municipio de Valle de Ángeles informó a C-Libre que el día «que se reportó la muerte de los perros hicimos la búsqueda de los sujetos que fueron vistos merodeando por la casa, pero no dimos con ellos».

Dijo el agente, de esa jefatura policial, Cristian Gonzáles que siguen haciendo patrullajes en la zona donde pasó el asesinato de los perros, pues ese mismo día también se registró un intento de robo en un casa cercana a la periodista y a ello se suma que las bandas delictivas de la zona suelen operar de esa forma «Primero matan a los perros y luego entran y se llevan todo de la casa». Sin precisar más detalles comentó Gonzales, que los malhechores suelen conducirse en un carro Pick up color blanco.

Entre los registros de agresiones contra la libertad de prensa y libre expresión contra la periodista Gilda Silvestrucci, se documenta que en mayo del año 2022, las amenazas se dieron acompañadas con mensajes estigmatizantes, de intimidación y descalificación producto de la cobertura a hechos relacionados con la lucha contra la corrupción, derechos humanos, medio ambiente y narcotráfico, entre otros temas que afectan a la población y que, por su abordaje, ha sido objeto de persecución política.

Ese mismo año en diciembre del 2022 se dio una serie de acciones con un patrón común y se trató de decenas de llamadas, mensajes y una oleada de acoso cibernético que no pudieron ser producidas por una sola persona, de ahí que se solicitó a las autoridades del Ministerio Público investigar si se trata de un centro de llamadas “Call center” que operar de formar reactiva para limpiar la imagen pública del exmandatario hondureño.

Desde C-Libre instamos a las autoridades de gobierno para que puedan hacer cumplir y que se cumpla lo estipulado en la Constitución de la República de Honduras en la que se establece en su Artículo 65, que «El derecho a la vida es inviolable» y en este mismo sentido en su Artículo 6S señala que: «Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad tísica, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos») degradantes…»