Tela, Atlántida (C-Libre). – Tomas Harry, auxiliar de seguridad y defensor de la tierra y el territorio de la comunidad de El Triunfo de la Cruz en Tela, habría recibido daños físicos por parte del medico ortopeda Edwin Osorio quien, molesto por una protesta pacifica que realizaban algunos defensores de los Derechos Humanos de esa ciudad, condujo su automotor contra la humanidad del vocero comunitario. según denunció a través de su cuenta oficial en la plataforma social de X, la coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH); Miriam Miranda.

“Supuesto Dr. Edwim Osorio, trabaja en hospital de Tela, le aventó su vehículo a un compañero de Triunfo de la Cruz. Véanle la cara de odio racista. Vive en la residencial Laguna Negra, dentro de la comunidad. L Negra será responsable por cualquier daño contra Triunfo de la Cruz”, resaltó la defensora por más de 36 años de los bienes comunes y derechos humanos del pueblo Garífuna.

Miranda, en otra de sus publicaciones digitales, argumentó que la población Garífuna, está viviendo una emergencia en todas sus comunidades, con “Total indefensión, presión y ataques por nuestros territorios. No nos bastan los discursos y palabrería populista sin verdaderas soluciones”.

Por su parte, el galeno, a quien desde C-Libre, sin éxito se intentó contactar vía llamada telefónica en tres ocasiones, dijo al ser increpado por lo sucedido por los demás defensores comunitarios, que él necesitaba dirigirse con su padre en busca de atención médica, pero al tener bloqueado el paso vehicular por los protestantes, habría tomado la decisión de acelerar su vehículo, dejando herido a uno de los manifestantes.

En un video difundido por Miriam Miranda, se aprecia la discusión entre los protestantes y el facultativo, quien era cuestionado por supuestamente haber “quebrado” una de las piernas del defensor de la tierra y el territorio, respondiendo que llevaran al afectado al hospital y agregó que “Yo te lo arreglo y le pongo lo que querrás” en alusión a intervenirlo quirúrgicamente.

Video Cortesía, Miriam Miranda

En comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el presidente de la Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula (ASAFROVA), Humberto Castillo, detalló que, como comunidad Garífuna, se encuentran “Completamente” desprotegidos, “Atentan en contra de nuestra gente y no pasa nada, el no pasar nada, el no investigar, el no esclarecer los hechos delictivos, que han ocurrido en la zona, manda un mensaje de impunidad, eso incentiva a cualquier persona, a la gente que de alguna forma no son sensatas, en el caso de este médico, llega a la comunidad y empieza a atropellar”.

El líder garífuna y defensor de derechos humanos, consideró que el “Gobierno no está tomando medidas contundentes…El simple hecho de tener que acudir permanentemente a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), para que dilucide nuestros casos, es porque en el país no hay ninguna instancia para atenderlos”, al tiempo que demandó una repuesta al Gobierno, por las cinco personas afrodescendientes que fueron raptadas por desconocidos con indumentaria policial, en la madrugada del 18 julio de 2020, en el Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, y de quienes a la fecha aún se desconoce de su paradero.

El periodista Garífuna, Keny Castillo, denuncia el aumento de las agresiones y hostilidades contra la comunidad Garífuna.

En el área legal del Comité por la Libre Expresión condenaron la acción de limitar la próstata social y, son del criterio que, “Sin importar la condición económica, social o edad, se debe recordar que los espacios públicos son los heraldos del pueblo para ser escuchado en sus peticiones, demandas y reclamos, la protesta social es un derecho humano que se debe de resguardar y no permitir que se cierren los espacios públicos”.

Cabe resaltar que C-Libre, el pasado 25 de enero del presente año, registró una alerta contra la libertad de expresión del comunicador social Ricardo Patiño Munguía, quien actualmente enfrenta una querella por suponerlo responsable de cometer el delito de calumnias, en perjuicio del mismo médico ortopeda, Edwin Alfonso Osorio Banegas.

Asimismo, a finales de febrero de 2024, se documentó otra agresión con uso del derecho penal por parte del galeno, Edwin Osorio, en esta ocasión contra el comunicador social Andrés Argelino Matute Amaya, a quien de igual forma acusa de haber cometido el delito de calumnias, por haber denunciado una supuesta confrontación entre el profesional de la medicina y uno de sus colegas médicos en el Hospital Tela Integrado.

Ambos profesionales de la comunicación adelantaron que el medico Edwin Osorio, ha tenido una serie de confrontaciones con la población de Tela, atacando en una de las ocasiones con uso de un puñal a otro habitante de la ciudad, de nombre Gerson Guzmán, quien se desplazaba por una calle del lugar acompañado de su esposa e hijos.

Asimismo, dijeron que, desde hace unos cinco años, el galeno Edwin Osorio, vendría cometiendo varias irregularidades contra vecinos de esa zona en el departamento de Atlántida, como ser dos conductores de taxi, que también habrían interpuesto en un mismo día acusaciones ante las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y del Ministerio Público (MP), por supuestas agresiones del médico ortopeda hacia ellos.

El Comité por la Libre Expresión recuerda a las autoridades de gobierno que la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y otros Trabajadores Rurales, también les otorga a las comunidades, el derecho a la tierra, a los recursos naturales y a la soberanía alimentaria; mecanismos de consulta y de quejas accesibles, transparentes y efectivos para grupos y comunidades afectadas por proyectos extractivos y empresas comerciales. De ahí que deviene a las autoridades de seguridad salvaguardar la vida de toda persona que es defensora del Territorio y la Tierra en Honduras, tal como está contenido en el Artículo 61 de la Constitución de la República de Honduras “La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad”.