ALERTA 67-2024
El Triunfo, Choluteca (C-Libre). – Unos 500 efectivos de la Policía Nacional dispersaron de manera forzada, utilizando gas lacrimógeno, disparos y lanzándoles chorros de un líquido, aparentemente agua; a la población de varias aldeas y caseríos del municipio de El Triunfo en Choluteca, mientras sostenían una protesta en la zona.
Entre la revuelta uno de los manifestantes resultó con una perforación de bala en su tórax y varias de las personas que se mantenían en las calles como una forma de resistencia sufrieron episodios de asfixia producto del gas lacrimógeno. Cabe señalar que durante el desalojo hubo corte de energía eléctrica en la zona de conflicto, de ahí que en medio de la oscuridad; los manifestantes fueron presa fácil de la Policía Nacional.
En las últimas horas trasciende, de manera extraoficial, que los comunicadores (as) sociales de varios medios de comunicación que tienen su sede en varios sitios de El Triunfo, podrían ser investigados y posteriormente criminalizados, pues al momento del desalojo forzado fueron los únicos en registrar los hechos, debido a que algunos medios informativos de Choluteca, no pudieron llegar al conflicto y otros ya habían cerrado emisión.
“Hemos sufrido un desalojo forzado en el cual desde el discurso de los nuevos escenarios que ha planteado el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro lo consideramos inaudito”, expresó en Conferencia de Prensa uno de los líderes de la comunidad. Cabe señalar que el desalojo se dio pese a que las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos dijeron a los coordinadores de los pobladores en protesta que no “Iban a ser desalojados”, pues el caso estaba siendo tratado por la misma presidenta de la República.
Sin embargo, cerca de las 11:00 de la noche del pasado viernes 26 de abril en el reten que mantenían los pobladores en la comunidad El Hormiguero, los policías comenzaron a disparar las bombas lacrimógenas y tirar el chorro de agua “No hubo negociaciones previas, estábamos desprevenidos, tuvimos que defendernos con lo que teníamos a mano”, comentó uno de los participantes de la conferencia de prensa.
Considerando que el caso estaba en manos de la presidenta “Ella nos incumple pues se comprometió con el pueblo que no habrían represiones al estilo de la dictadura y sucede que de manera desproporcionada se derramó gas lacrimógeno y bala viva por parte de los cuerpos policiales en una manifestación pacífica” que demanda respecto por los derechos humanos de la población de El Triunfo Choluteca, expresaron las autoridades del Frente Triunfeño.
Los reportes médicos del Hospital General del Sur, tenían un registro de al menos ocho personas que resultaron con graves heridas y lesiones producto del desalojo “Uno de ellos con un disparo que le perforó el Tórax con orificio de salida el abdomen, quien ya se encuentra fuera de peligro, comentó a medios locales Marcelo Castejón Jefe de Comunicaciones de este centro asistencial en Choluteca.
La noche del viernes 26 de abril, instantes después del desalojo llevaron al hospital público de Choluteca un joven con una herida en su cabeza, pero producto de la gravedad fue trasladado en ambulancia al Hospital Escuela. Otras de las personas heridas fueron atendidas en clínicas privadas del sector y en su mayoría fueron auxiliadas por las familias que en medio del gas lacrimógeno y disparos de armas de fuego abrieron sus casa para albergar a los manifestantes que huían, por cualquier lugar en medio de la oscuridad, para salvaguardar su vida.
El Comité por la Libre Expresión C-Libre, condena los sucedido debido al rompimiento del espacio cívico derecho legítimo que tiene la ciudadanía, pues la protesta es uno de los recursos de la población para poder ejercer su derecho a expresarse, por otro lado C-Libre, lamenta que se haya violentado el derecho a la libertad de prensa, esto debido a unos dos colegas periodistas resultaron con lesiones en su cuerpo debido a las agresiones que fueron víctimas y perpetrados por personas de carácter desconocidos por los aldeanos.
De igual forma, C-Libre, comparte los estipulado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al sostener que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades que el sistema interamericano garantiza tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre como en la Convención Americana de Derechos Humanos.
En efecto, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas -individuales y colectivas- de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados. La protesta también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos. De acuerdo a los instrumentos del sistema interamericano, el ejercicio conjunto de estos derechos fundamentales hace posible el libre juego democrático.