Tegucigalpa, Honduras (C-Libre).- La concienciación de las fuerzas de seguridad sobre la importante labor que realizan en la libertad de expresión y protección de periodistas, es un debate que inició la oficina de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto a varias organizaciones nacionales. Un esfuerzo al que se une el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) con el propósito de cultivar una cultura que promueva el respeto por los derechos fundamentales y la libertad de prensa.
La UNESCO se enfocó en capacitar a una treintena de agentes de las fuerzas de seguridad en temas de derechos humanos fundamentales y la protección de periodistas. En el marco de este esfuerzo internacional.
La propuesta se vincula con el papel de la UNESCO como agencia de la ONU para promover la libertad de expresión y libertad de prensa, y como agencia coordinadora para la implementación del Plan de la ONU sobre la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.
C-Libre registró desde 2018 al menos 20 agresiones directas de las fuerzas de seguridad policiales y militares a periodistas y comunicadores sociales, mismas que van desde la negación de información, acciones de violencia especialmente en desalojos, impedimentos a la cobertura de hechos noticiones principalmente en procesos electorales, así como amenazas directas y destrucción de material o equipo informativo de la prensa hondureña.
Para la directora ejecutiva de C-Libre, Amada Ponce, es un momento importante para acercar de manera efectiva la responsabilidad estatal frente al rol de la prensa hondureña, es por eso por lo que el ejercicio de escucha activa debe pasar también a la generación de protocolos de actuación efectivos en el trabajo de campo.
Ponce recordó algunas de las violaciones cometidas en el marco del golpe de Estado de 2009, así como los violentos escenarios que vivió la prensa hondureña en el marco del 2017, como puntos críticos para el ejercicio de la libertad de expresión en Honduras.
Se estima que los ataques y agresiones contra periodistas vienen de fuentes múltiples. Dentro de esto contexto, al nivel mundial, la UNESCO ha señalado el peligro relacionado con la labor periodística, especialmente durante manifestaciones y contextos electorales. Según un informe publicado por la UNESCO en 2023, se registraron “agresiones contra periodistas en relación con la cobertura de protestas, manifestaciones públicas y disturbios en – al menos – 101 países entre enero de 2015 y agosto de 2021. Desde 2015, al menos 13 periodistas fueron asesinados en estos contextos”, por lo cual, este acercamiento es importante porque puede crear una relación de cooperación en las que, por ejemplo, las fuerzas de seguridad pueden brindar recomendaciones de seguridad a periodistas y establecer protocolos para preservar la libertad de expresión.
Con el desarrollo de este proceso, la UNESCO pretende promover la seguridad de periodistas y la libertad de prensa, como aspectos clave de los procesos de educativos en centros de formación de militares, bases militares y delegaciones policiales, promover la cooperación entre las fuerzas de seguridad y los y las periodistas, evidenciar el rol importante de las fuerzas de seguridad para la preservación de la libertad de expresión y seguridad de periodistas, comprender la importancia de la libertad de prensa y la seguridad de periodistas para la sociedad y establecer una red que permita fomentar la preservación de la libertad de prensa y mejorar la seguridad de periodistas.
Las fuerzas de seguridad deberían desempeñar un papel facilitador en el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, el taller propuesto junto con actividades de seguimiento puede contribuir a que los Estados ayuden a cerrar la brecha entre los periodistas y las fuerzas de seguridad. Esto al abrir espacios para el diálogo y el intercambio que permitan incorporar procedimientos operativos y buenas prácticas a los planes de estudios y la capacitación del ejército. Por otro lado, resulta importante fortalecer la relación entre ambos actores, mediante la capacitación de las fuerzas del orden, porque los índices de violencia contra periodistas pueden verse reducidos al sensibilizar a las fuerzas de seguridad sobre su papel en la protección de periodistas. Asimismo, este acercamiento puede crear una relación de cooperación en las que, por ejemplo, las fuerzas de seguridad pueden brindar recomendaciones de seguridad a periodistas y establecer protocolos para preservar la libertad de expresión. Finalmente, esta actividad es necesaria, ya que el acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre periodistas y fuerzas del orden debe pasar por la creación de espacios de cooperación y diálogo. Esto porque dichos espacios pueden servir para liderar políticas enfocadas en seguridad de periodistas y promover la libertad de expresión.
Al finalizar este proceso la UNESCO prevé que se establezca una hoja de ruta y estrategia para incorporar la seguridad de periodistas y la libertad de prensa en los planes operativos y los planes de formación.